lunes, 16 de diciembre de 2019

La evolución como una constante de la evolución




Sin duda este año 2019 ha sido menos fácil que otros años, se conjuntaron circunstancias globales de bajo crecimiento económico en muchos países, cambios políticos, cambios tecnológicos, cambios en los mercados, competencia agresiva abierta en servicios y productos. 

Los modelos de negocio que funcionaron hace una década, hoy ya son historia.

Como todos los años de la historia, la innovación ha marcado los cambios en la humanidad, como ejemplo, veamos como la imprenta evoluciono al mundo. 
La gente de la Edad Media escribía los libros a mano y era un lujo solo reservado para los eclesiásticos, reyes, príncipes y a los burgueses, esa gente que contaba con recursos económicos.

En diferentes culturas se hacían intentos de réplica en forma semimanual y repetitiva; las letras o símbolos para después unir, formar palabras y finalmente textos impresos en papel, y fue Gutenberg a quien se atribuyó la invención de la imprenta entre 1395 y 1397. 

Este cambio tecnológico impacto al mundo en todos los aspectos culturales, artísticos, económicos, así como el nacimiento de la industria del papel.

Pasaron los siglos de avances tecnológicos en este tema de imprimir información en papel, si solo hace 20 años hubiéramos pensado que llegaría el momento en el que ya no es necesario imprimir en papel, con la llegada de los teléfonos inteligentes y su capacidad de memoria. 

Actualmente es mejor guardar en los dispositivos electrónicos, que llenarse de papeles y enormes archivos. ¡No vamos lejos! lo imprescindible que hace 5 años era imprimir un estado de cuenta bancario, hoy ya no solo se imprime, ahora manejas y dispones de tu dinero para hacer transferencias en unos segundos, a través de tu celular inteligente.

Concluyendo con el tema del inicio,  de la imprenta a la llegada de los celulares inteligentes pasaron por lo menos 800 años. 

¿Podremos imaginar lo que tengamos de información y la capacidad en los teléfonos celulares en los próximos 8 años? Sin duda la capacidad de asombro va cada vez acortándose en función de tiempo en la innovación.

Sra. y  Sr. Empresario  en este vertiginoso mundo de constantes cambios e innovación, existen 7 competencias para la innovación que han perdurado por siglos:
  1. Liderazgo - Quien lleva el rumbo
  2. Colaboración - Objetivos comunes
  3. Pensamiento lateral
  4. Flexibilidad
  5. Tolerancia a la frustración
  6. Comunicación asertiva
  7. Capacidad de aprendizaje
Finalmente mi querido lector, me refiero a competencias como la combinación de habilidades por conocimientos, actitudes y valores adecuados al contexto.
Que vengan más cambios, bienvenidas todas las innovaciones, mantengámonos presentes practicando estas 7 competencias para la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario