lunes, 15 de junio de 2020

¿Qué y cómo vamos a hacer cosas diferentes?


En cada colaboración comparto algunas reflexiones, resultado de acciones o circunstancias que pasan en la industria, comercio o servicios de las PyMes.

Con mi equipo, cada reflexión la capitalizamos, la analizamos y cada quien le da el valor que así considera, que nos permita tomar mejores decisiones al momento de enfrentarnos a circunstancias adversas como resultado del Covid 19.

En un caso particular, les comparto una situación que se presentó en nuestra planta de producción, durante estos días de cuarentena. 

Cuando hicimos el diseño (lay out) de la planta hace 7 años dejamos un pasillo central dimensionado para que cualquier vehículo de menos de 3 toneladas pudiera circular dentro de la planta, sin que tuviera algún problema. En uno de estos días de la cuarentena, que tuvimos que parar la producción y mandar a casa a todo el personal, me aviso el guardia de seguridad que había llegado un contenedor de 53 pies a la planta, obviamente no había personal para bajar la mercancía, porque habitualmente se baja en la entrada de la planta y se traslada en plataformas hasta el fondo, donde se encuentra el almacén; Para esta operación se requiere de aproximadamente 6 personas responsables de descargar el contenedor en 4 horas. 

Pero al no haber personal, el chofer se dio a la tarea de meter de reversa el contenedor con su tractocamión desde la entrada de la planta hasta el lugar del almacén, ¡una maniobra maestra de un buen conductor de tráiler! 

Entre el chofer y su ayudante tomaron la iniciativa de bajar la mercancía, sorprendentemente en el mismo tiempo, que lo hacen 6 personas en Jumbo. 

Este suceso tuvo que acontecer en circunstancias fuera de lo habitual dando un resultado diferente. 

Emocionado envié por correo electrónico a todo el personal administrativo, la fotografía del tractocamión con el contenedor acompañado de lo siguiente: 

  • ¿Ven esto diferente? Esto nos obliga a romper paradigmas, pensar fuera de la caja, acciones como estas nos dan la oportunidad de cada día estar en mejora continua. Les pido a cada uno, me den sus acciones importantes y cotidianas ahora que están en Home Office y además les pido una o dos acciones que den valor agregado a su puesto, de cara a la estrategia y no a la operación. 

Sra. y Sr. Empresario, el Covid-19 llego para cambiar nuestra mentalidad y hacer cosas diferentes paralelamente; obligatoriamente reducir gastos y costos, reducción de mano de obra, reducción de inventario, que es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo como una metodología de mejora continua. 

Lo invito a identificar dentro su personal quien está bien para ejecutar la operación y quién le apoyara en la estrategia para crear nuevas alternativas, nuevas oportunidades. Porque  seguramente tendrá personal que en estos días demuestre su creatividad, que tanto anhelamos los empresarios y sobretodo que nos den resultados para responder ante esta época. 

Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratara para que trabajes por los suyos. Steve Jobs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario