lunes, 30 de noviembre de 2020

Números son números


En estos últimos meses de pandemia he visto el cierre de diferentes empresas micro y pequeñas, sin embargo, la empresa Best Buy  anuncio que el 31 de diciembre de este año 2020 cerrará sus 41 tiendas en México.

Best Buy fue fundada en Minnesota en 1966, cuenta actualmente con 1,231 unidades de negocio en USA y Canadá, (llego a tener 1,800 tiendas); Un dato interesante es que en Marzo de 2019 el Instituto de E-commerce le otorgo a esta empresa el premio por innovación y comercio en línea en México.

A nivel global las ventas On-Line suman más del 25% de los ingresos. 

La pregunta es ¿Por qué se va de México Best Buy, después de estar 12 años con un buen formato de tienda, líder en su mercado de electrónica y asesores domésticos con personal amable y bien capacitado?

Fernando Silva Presidente de Best Buy de México anuncio que los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no es viable mantener el negocio en México. 

Otro dato importante que debemos tomar en cuenta, es que a S&P y Moody’s en este año le otorgan una calificación que financieramente la reconocen como una empresa sólida.

Teniendo en cuenta estos datos y los escenarios antes mencionados, no entiendo la razón del cierre de sus 41 puntos de venta en México, ya que la pandemia también ha tenido efectos graves en USA y Canadá. 

Si entiendo que la personalidad del empresario norteamericano ¡es muy clara!, pero entonces ¿la operación en México era rentable?, ¿cuánto les representó en ingresos?, según los datos si se reportaba una utilidad, sin embargo el corporativo de México sólo representaba el 1% de sus ingresos.

Son decisiones que al parecer son duras para determinar el cierre de operaciones en México para una empresa privada; porque los números son los números.

Sra. y Sr. Empresario, las empresas en Latinoamérica si hacen mucho la lucha para no tomar decisiones duras a tiempo, lo que hace que pase el tiempo y entonces es cuando ya las deudas están arriba.

¡Ejercicio importante para todos es el caso de Best Buy!

1 comentario:

  1. Creo que tienes toda la razòn Luis, la mentalidad de los americanos es màs frìa y no meten el corazòn en este tipo de decisiones como lo hacemos la cultura latina. Aunado a lo que comentas siento que tambièn puede haber un factor de influencia de la poca confianza que el gobierno actual le da a los inversionistas y como bien mencionas no era una operaciòn que tuvira nùmeros rojos, pero los resultados poco significativos ante un panorama negro, toman la decisiòn frìa de cerrar.

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