martes, 8 de febrero de 2022

Juventud o Madurez


La semana pasada una emprendedora con más de 5 años en la industria de la transformación me pregunta: tengo dos candidatos ingenieros para ocupar la gerencia de manufactura, uno es joven y el otro es maduro, ¿a quién seleccionamos para contratar? Al ver los currículums vitae se ve el formato diferente, independientemente de sus puestos y alcances.
 
Hagamos una reflexión juntos mi querido lector, con el ánimo de ser objetivo y sin tomar referencias. Dentro de las características del joven sin duda la vitalidad, el empuje, las ganas de aprender, la capacidad de adaptación y la apertura son intrínsecas; mientras que para el candidato maduro: la experiencia, el conocimiento y estabilidad están dentro de sus características.
Sin embargo, este candidato tendrá ciertos tintes de poca flexibilidad, le costará adaptarse al cambio y sin duda querrá imponer sus reglas en la operación.
 
Para el joven, tiene una ventaja en el uso de tecnología de la información y redes sociales que le permiten encontrar soluciones prácticas a algunos problemas de operación, sin embargo, al ser joven tendrá la capacidad de moverse si no está a gusto o si lo llaman de otro trabajo.

En el tema del sueldo al parecer el candidato maduro está más confiado, al ver que no es como hace 30 años, actualmente la diferencia no es tanta.

El punto importante para cualquier empleador, dueño o fundador, es poder identificar el talento.

El talento no está en función de los demás. 

En el momento de seleccionar a cualquiera de estos aspirantes debemos considerar que el punto clave radica en lo que realmente requiere la empresa, en qué grado de institucionalización este la empresa, que sea un complemento, que agregue valor, que tenga la capacidad de hacer equipo. 

Mi empresario exitoso, no contrates por empatía, o quien más se adapte a tu personalidad, no quieras que tú colaborador sea como tú. Solamente identifica si para lo que requieres está en función de tecnología de la información, sin duda el joven tendrá mejor desempeño. 

Finalmente, no pretendo generalizar ni convencerte de contratar a uno u otro, la habilidad radica en que, si encuentras un talento puro, ve y contrata.

Tu talento determina lo que puedes hacer, tu motivación determina cuánto estás dispuesta a amar, tu actitud determina qué tan bien lo haces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario