lunes, 25 de abril de 2022

¿Sabes qué se requiere para ser líder?

Se ha escrito mucho sobre liderazgo y sus estilos, en general el liderazgo se ejerce cuando reconoces tus habilidades, cuando eres capaz de influir en los demás, cuando eres un ejemplo a seguir, porque la gente tiene confianza, sabe de la honestidad que te caracteriza y además que eres coherente.

El liderazgo no es la capacidad de mandar, ser líder va mucho más allá de eso, un líder inspira confianza, compromiso y lleva un componente de motivación que hace que la gente se sienta bien.

Son muchas las cualidades que debe de poseer un buen líder, menciono algunas:

• Comunicación: un líder debe comunicar de forma clara su visión, además de estar comprometido a escuchar nuevas ideas, críticas o comentarios.

• Influencia: un buen líder influye a través de la inspiración, de su carisma y de sus cualidades, no necesita hacer uso de su autoridad para actuar en equipo.

• Conocimiento y experiencia: un líder debe de entender su campo de acción y a la industria a la que pertenece, para que pueda afrontar sus tareas, avanzar con obstáculos, con toma de soluciones y/o alternativas, si así se requiere.

• Compromiso y pasión: saber transmitir el compromiso de la organización con inspiración contagiando entusiasmo y pasión, es ser un líder eficaz.

• Pensamiento estratégico: un buen líder ve hacia el futuro, se anticipa a los retos que se presentan en la organización. Utiliza metas y objetivos alcanzables por medio de indicadores de desempeño. Y sin duda, un aspecto imprescindible es saber delegar.

• Para poder realizar esto, debe saber que no puede, ni sabe hacer todo, lo que sí sabe es delegar.

• Inteligencia emocional: entender las emociones de sus miembros desde la perspectiva de:

a) Inteligencia intrapersonal - es la capacidad de reconocer los estados emocionales y de poderlos modificar de forma positiva, ejemplo; si amaneciste de malas, tuviste insomnio o que tengas coraje o ira y que no sepas canalizarla de manera positiva o adecuada e incluso que tengas miedo hacia algo y que no puedas vencer.

b) Inteligencia interpersonal – es la capacidad de entender que pasa en la otra persona, un buen líder entiende a los demás resolviendo conflictos.

Mi empresario exitoso, estos conceptos van estrechamente ligados a la autoestima que finalmente va relacionada con la capacidad que tienes para hacer frente a los desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario