lunes, 6 de marzo de 2023

¿Vendedor sabes el rol de mercadotecnia en la empresa?

 
Recientemente tuve la oportunidad de platicar con un grupo de vendedores de una empresa; la plática fue informal en el sentido que cada quien comentaba de diversos temas; mercado, competencia, nuevos productos, la nueva lista de precios, tiempos de entrega, etc.

Me llamo la atención que entre los vendedores no se comentó la mercadotecnia de la propia empresa como departamento y mucho menos de la mercadotecnia que hacen sus competidores.

Para ser más específico, hice una pregunta a los vendedores; ¿Qué tan seguido checan o revisan la página web de su empresa? Y ¡Tristemente me di cuenta de que no todos lo hacían!

Dan como un hecho que la página web está configurada y alimentada por el departamento de mercadotecnia y es para uso de los prospectos.; esa es la percepción que pude escuchar de los vendedores.

Ampliando el tema les comenté, que tan importante es revisar constantemente no solo la página web, sino ver las redes sociales de la misma.

“La gente habla de la marca en redes sociales”

¿Qué tanto se involucra el prospecto en la industria que está?

¿Qué se escribe en los comentarios de las redes de sus competidores?

Todo esto ayuda a fundamentar, como abordar al prospecto con más conocimiento de la industria.

Me queda claro que el vendedor es el elemento más importante de las ventas personales porque permite establecer una comunicación directa y personal con los clientes actuales y potenciales de la empresa. Y tiene la facultad de cerrar la venta y de generar y cultivar relaciones personales a corto y largo plazo con los clientes.

Lo que percibí de este grupo de vendedores es que no está claro en la mayoría de los vendedores el rol del mkt.

Les comenté que la mercadotecnia se ocupa entre otras cosas de estudiar los mercados y para detectar áreas de oportunidad de distribución y fijar los canales más rentables y sustentables.

Así como posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores como parte medular. En otras palabras, la mercadotecnia de la empresa se encarga de hacer la investigación sobre que quiere y necesita el público objetivo, mediante pruebas de mercado.

Mi empresario exitoso, la mercadotecnia es una herramienta de apoyo y complementaria que impulsa al negocio, atrayendo clientes, despertando curiosidad en el contenido y logrando el posicionamiento.

Finalmente, como conclusión les sugiero que se acerquen al departamento de mercadotecnia, que platiquen con el encargado del departamento, (aun si no es parte de su estructura), para que se den cuenta de que no solamente hacen la publicidad y la página web.

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