lunes, 14 de agosto de 2023

Crecer duele

Un empresario muy cercano, me dijo:

Cuando inicié el negocio, no sentía tanta preocupación, empecé a consolidar el negocio y a los 8 años vendía bien, no tenía tantos problemas, ganaba bien, incluso empecé a hacer patrimonio.

Ahora que el negocio tiene 18 años, está consolidado en ventas, con una participación en el mercado nacional, y además, está en fase de profesionalización, tengo más problemas, se me va el sueño, tengo insomnio y no ha crecido el patrimonio como yo quisiera… me comento con melancolía.

Le comenté que es la curva natural de crecimiento, tanto como empresario/persona, como el de una empresa consolidada y en vías de profesionalización.

Le recordé que al inicio de su empresa él tenía 30 años, recién casado, con toda la energía y, sus gastos no eran relevantes.

Le dije: “Hoy que casi llegas a los 50, tus gastos se han incrementado y estás invirtiendo tanto en la Universidad de tus hijos, como en llevar la empresa a que pueda funcionar si tu te ausentas un mes”.

“Cuando iniciaste como Startup, tomaste riesgos sin preocuparte y trabajabas muchas horas al día”.

Los emprendedores aportan ideas y soluciones disruptivas y con más agilidad. Alrededor del 74% de los Startup no logran consolidarse a forma de una empresa madura con profesionalización, según el Startup Genome Report.

¡No seas parte de estas estadísticas y crece como empresa!.

Recuerdo que cuando mi hermano y yo estuvimos en etapa de consolidación un asesor me dijo: “Crecer Duele”.

En lo particular ese dolor lo vi siempre como ¡Happy Problems!, con entusiasmo y actitud.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario