martes, 4 de noviembre de 2008

YA VIENEN LOS MIGRANTES

En pocos días estarán de regreso nuestros migrantes que trabajan en los Estados Unidos de América.


Muchos de ellos regresaran a sus comunidades por falta de trabajo debido a la crisis americana; otros que afortunadamente si tienen trabajo tendrán sus vacaciones o descansos alejándose del frio.


Unos u otros, siempre bienvenidos.


Llegan con la ilusión de ver a sus familias, de traer algún regalo electrónico, de comer las especialidades de la mamá, de volver a respirar el aire del pueblo. Llegan también con dólares en su cartera producto de su trabajo, arduo y disciplinado o de sus últimos salarios.


Conforme avanzan dentro de territorio mexicano sus dólares se ven disminuidos, ya que siempre algún funcionario tendrá pretexto de revisarlo, pedir sus papeles, sus documentos de los vehículos, etc.


Tratémoslos bien, bien en el sentido de que muchos nacieron aquí en México y se fueron por necesidad por ganar un poco más, por no tener oportunidades.


Ser migrante nunca ha sido fácil, cada año crece la comunidad mexicana en los Estados Unidos generando un impacto en la economía Estadounidense.


Los paisanos aportaron a la economía Estadounidense más de 615 mil millones de dólares. El monto total de las remesas que enviaron a México fue cerca de 24 mil millones de dólares en 2007, y en 2008 será menor un 10%.


Por cada dólar de remesa enviada a México, los paisanos dejan 25 dólares en Estados Unidos.


¿Estados Unidos gana más con la migración?


Nuestros migrantes que tienen resuelta su situación migratoria votaran este día y según encuestas el 70% de los hispanos con derecho a votar lo harán por Obama, han optado por la idea de cambio, así como por una legislación benigna en materia migratoria que propone Obama, sin embargo reconocen los migrantes que no mejoraran las relaciones al votar por el candidato de color y con la comunidad afroamericana, ya que estos, se perciben como afectados por la mano de obra más barata de los mexicanos.


Así que no es fácil trabajar fuera de tu país y tener que lidiar con esta minoría más morena que nosotros, y en el sentido de vida intrafamiliar también para el migrante de primera generación, típicos, entrones, ambiciosos, deseosos y dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de ganarse la vida, hoy tienen ciertos problemas con sus hijos nacidos en Estados Unidos que al querer ponerlos en cintura reclaman sus derechos y al primer regaño fuerte, el hijo solo con hablar por teléfono recibe la ayuda, el apoyo y la asistencia de organismos públicos defendiéndolos y con altas probabilidades que el regañado sea el papa.


Así que por todos lados, no es fácil ser migrante y mas en este tiempo, primero que Obama gane le Presidencia, así habrá más confianza de los inversionistas y lentamente durante 2009 se recuperara la economía.


Aun así recibámoslos como buenos paisanos que son y atendámoslos con respeto, ya que muchos de ellos estarán comprando, o requiriendo un servicio en nuestros negocios.

Luis Gerardo Inman Peraldi
04/11/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario