martes, 13 de enero de 2009

COMPRAS

En este año difícil para la economía de los negocios, que mejor que poner atención en las compras, todo lo que comprar una empresa desde papelería hasta la materia prima, muchas veces dependiendo del giro las empresas son exitosas con sus precios de venta debido a que sus compras fueron realizadas escrupulosamente.


Para un empresario es muy tentadora la oferta de comprar materia prima que no cumpla los requisitos de calidad establecidos para el producto terminado.


“Al cabo ni se dan cuenta”

“Aquí, con esta compra me ahorro tanto”

“Es lo mismo, solo que compre bien”


Frases como estas son usuales entre los malos empresarios que a corto plazo su producto se verá afectado y llegaran las reclamaciones.


El comprador deberá de conocer el producto o materia prima bien, es lo mínimo si pudiera conocer sus características, cualidades, manejo, garantías, se convierte en un experto comprador y si por lo menos hace una comparativa de esto, mas el precio de 3 proveedores podrá decir que hizo una buena compra.


Si es posible el comprador deberá de conocer tanto el producto que será importante que valla con el proveedor pidiéndole que le muestre como lo fabrica, como están sus instalaciones, como es el proceso, como lo empacan y su logística.


En este encuentro muchas veces es redituable para ambos el comprador y el proveedor, ya que puede intervenir modificando o suplementando algo que se requiera; que de más calidad, en la forma de empaque, entregos a granel o el comprador puede absorber la parte última del proceso.


Aquí es cuando le da el encargado de compras valor agregado a la compra, aparte de ir a la fábrica a conocer el producto es muy recomendable asistir a expos, ferias, convenciones, congresos del producto o giro.


El comprador podrá ver en un solo lugar variedad y con ahorro de tiempo.


Previo a hacer números, comparar cuanto me cuesta, que lo entreguen de este o de otra manera, si me ahorro una parte en la compra y cuanto me cuesta a mi hacerlo, aquí hay que tomar en cuenta que hay ahorros mal entendidos que van desde que no somos expertos en el manejo del material, que hay desperdicios o mermas y sobre todo que nos distrae de la finalidad del negocio.


En empresas pymes se da la compra al amigo, al familiar y pueden pasar años comprando por compromiso.


Decídase y evalúe hasta que momento parar la compra.


Estableciendo políticas de compra claras se puede evitar este tipo de compromisos. Las relaciones comprador – proveedor son fundamentales después de la calidad y precio.


Son relaciones que deben de tener un cuidado o trato muy especial ya que pueden desvanecerse y deteriorarse o ser tan estrechas que puede llegar al compromiso económico, “si me compras te doy tanto” vienen las invitaciones, los regalos y luego… los fraudes.


En el 2009 nuestro Presidente Felipe Calderón acaba de dar a conocer el Acuerdo Nacional y uno de ellos es que el Gobierno se compromete a comprar el 20% a las pymes.


Mas que ser una medida populista me gustaría que fuera realidad; no hay que tenerle miedo a venderle a Gobierno, lo peor que pueda pasar es que no ganemos la licitación.


Y para terminar, aunque hay mucho por hablar de las compras, hare referencia de un alumno que supero a sus profesores de Harvard y se convirtió en una autoridad en Competitividad, una de sus teorías de las cinco fuerzas es:


“El poder de Negociación de los Compradores”


Sres. empresarios: Cuiden sus compras.

Luis Gerardo Inman Peraldi
13/01/09

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