miércoles, 18 de febrero de 2009

¿PORQUE INVERTIR EN LA NIÑEZ?

Según Amartya Sen, un economista nacido en la India, conocido por sus estudios sobre las hombrunas y la teoría del desarrollo humano considera que el proceso de desarrollo es una ampliación de la libertad.


Pero qué pasa cuando un niño no llega a vivir más de 5 años (muerte prematura) se le está negando lo más elemental, la oportunidad de vivir.


¿Por qué mueren estos niños prematuramente?

Básicamente por problemas de salud originados por la pobreza, esta pobreza que tenemos en este México de aquellos millones que viven con menos de 20.00 pesos al día.


Por falta de acceso a agua potable es una de las causas que mueren los niños, cada 24 horas mueren cinco mil niños en el mundo como consecuencia directa de la diarrea y otras enfermedades causadas por el agua sucia y saneamiento insuficiente. De esa cifra 13 menores son mexicanos y la mayoría mueren en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas.


Y los que sobreviven en la pobreza están acosados por la desnutrición, niños débiles que generan patologías infecciosas, también hasta deficiencias en el desarrollo neuronal y sistema musculo-esquelético de esos niños mal comidos, consecuentemente, acarrea la baja de los cocientes de inteligencia, falta de aprovechamiento académico, deserción escolar.


Así mismo la violencia es otro factor inseparable de los anteriores problemas cuando no tiene nada que perder un niño – adolescente, la violencia es parte de su vida.


Isabel Allende escritora latinoamericana denuncia que “la Infancia es víctima inevitable de la delincuencia, el narcotráfico y la explotación.”


¿Y de la maternidad adolescente?

Son muchos los problemas derivados de estas ausencias de libertad.


De otra suerte, estos niños tienen todo el derecho que al llegar a ser adultos de ganarse la vida y ser económicamente productivos.


¿El Gobierno podía solo? Tendrá que eficientar sus políticas públicas, trabajar más en estos problemas que han hecho de México un lugar donde la venta de niños, prostitución y pornografía infantil tengamos el deshonroso 2º. Lugar mundial.


¿Y quién mas puede ayudar a estos niños?

Nosotros, los que la vida nos dio una infancia con cuidados de salud en una familia, con una educación básica, intermedia o superior y que podemos generar ingresos. La mejor manera de “ayudar” es: ayudar a quien sabe ayudar.


No es solo donar una cobija a que tiene frio, hay instituciones que saben cómo cambiar la mente de un niño violentado, instituciones que trabajan con niñas, niños y familias rompiendo ciclos negativos de violencia inter generacional, abuso o adicciones, donde les ofrecen habilidades para conducirlos al éxito de sus vidas y en la comunidad y que puedan dejar de forma permanente la calle.


Así que, la mejor inversión es en la Niñez.

Luis Gerardo Inman Peraldi
18/02/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario