martes, 3 de febrero de 2009

EL EMPRENDEDOR

Existen muchas definiciones sobre que es un emprendedor, la más práctica es “hacer que las cosas sucedan” iniciar, continuar y evaluar son los requisitos intrínsecos que lleva esta definición.


El espíritu emprendedor nace o se hace en la educación dentro del hogar, en paralelo y toma fuerza en la universidad.


El emprendedor siempre está atento a su plan “A” pero también tiene en mente un plan “B” y hasta un “C”, en esta época de constantes adversidades, el empresario emprendedor sabe que en el mundo de los negocios, el cambio es la única constante.


Leer e interpretar números es como una novela apasionada que no quieres que llegue el fin.

La visión de un emprendedor será proporcional en la medida que controle la operación cotidiana que sepa y quiera delegar, fijando metas previo a un plan estratégico, solo así podrá ver desde lo alto como se mira la empresa, qué dirección tomar, que tendencias están alrededor.


Un emprendedor hace que las cosas se muevan, que el equipo este laborando con entusiasmo, sabe que la motivación económica es un complemento.


Sabe transmitir animo, coraje al equipo, siempre tiene en mente que un equipo exitoso si suma el resultado de todos los integrantes del mismo.


Acepta como una realidad que el elemento humano es primordial, siempre tiene presente que el cliente acepta los errores pero no perdona las actitudes. Con respecto a la tecnología, el emprendedor debe de estar informado, en vanguardia, contar con información oportuna es crucial para la toma de decisiones.


Reconoce y entiende que un empresario no es un experto en todo, busca juntarse con los que saben, que lo asesoren, que lo ayuden.


A veces el entorno social, económico político es adverso, los mismos amigos o familiares a veces desalientan y se fijan más en los errores o fracasos que comete un emprendedor y siempre terminan con una frase molesta “te lo dije”.


El emprendedor del fracaso, analiza los factores o errores, toma nota y le da vuelta a la hoja, buscando alternativas.


Así que la creatividad e innovación hace que un emprendedor reconozca que no todo está inventado, que muchos están pensando en la misma idea pero aterrizarlas es lo que hace la diferencia.

No importa el tamaño de empresa, lo importante para el emprendedor es no tomar mucho tiempo en la toma de decisiones, la competencia es feroz no perdona nada.


Acerca del Gobierno solo lo verá como un apoyo, el emprendedor entiende que el Gobierno no le va a resolver su problemática.


Flexibilidad y adaptabilidad es el lema de un emprendedor, los tercos no se llevan con ellos.


Finalmente un emprendedor no se concibe si no transmite, si no ayuda, si no hace que cambien su entorno.

Hacer que los demás emprendan, es hacer una cultura emprendedora.

Luis Gerardo Inman Peraldi
03/02/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario