martes, 3 de marzo de 2009

ASESORIA JAPONESA

En marzo del 2000 recibí un consultor japonés, un ex director de una planta japonesa un consultor experimentado, con mucho conocimiento en procesos de transformación.


Estuvo en Puebla consultando a 2 empresas por una semana, todo fue coordinado a través de Canacintra y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por sus siglas en Ingles (Japan Internacional Cooperation Agency) y el objetivo: elevar la competitividad de las pequeñas y mediana empresas (pymes) mexicanas.


Previo a la llegada de este ingeniero japonés, mi empresa ya había sido diagnosticada en cinco áreas funcionales: administración, recursos humanos, mercadotecnia, operaciones y finanzas. Se identifico en cual área estábamos mal; procesos y en especial en manufactura.


Así que la asesoría del japonés fue muy directa, me acuerdo cuando lo recogí en el hotel, un hombre de más de 60 años, jubilado, de baja estatura, con una educación que hace poner en alto a su país, llegamos a la fabrica y realmente me dio pena ver su cara, dimos un recorrido, hizo unos apuntes y lo lleve a mi oficina esperando ser reprendido como un alumno cuando no hace la tarea bien.


El ingeniero japonés me dijo: te felicito por solicitar ayuda, asesoría, vamos a trabajar muy duro esta semana, te voy a decir que creo que es lo mejor para mejorar tu proceso y tú tomaras la decisión, si lo deseas.


Realmente fue muy valiosa su intervención y asesoría en la empresa, recuerdo que cuando me entrego el Lay Out (plano de los procesos) me obsequio un cronometro diciéndome time is Money (el tiempo es dinero).


Hoy el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Economía y la misma JICA, diseñaron el Programa Integral para la formación de consultores para pymes, el objetivo, según recomendaciones de JICA, es formar consultores calificados para asesorar a las pymes con un diagnostico integral que les permita implementar y evaluar acciones de mejora para ser más competitivos.


Así la Secretaria de Economía (SE), con el apoyo de los expertos japoneses y organismos empresariales, en este año, tendrá listo el Sistema Nacional de Consultores Pyme (SNCP) en el que habrá de entrada un total de 500.


Esto se ve con buenos ojos ya que un consultor mexicano debe de estar certificado, que a diferencia de los consultores japoneses para ejercer deben de ser empresarios o ingenieros de planta hasta por 30 años de experiencia y en promedio de edad de los consultores japoneses están entre los 50 y 60 años y hasta los 80 años.


En Japón la palabra experiencia es muy respetada.


Lo que está pasando en México, es que con pocos años de experiencia cualquiera se dice “consultor”. O en el peor de los casos muchos al estar desempleados recurren al trabajo de consultor como una manera de auto emplearse sin tener acreditaciones que los respalden.


Para todos los consultores interesados acudan a la SE (Delegación Puebla). Este programa Consultoría Empresarial Pyme – JICA – opera con recursos del fondo pyme y permitirá que, a través de herramientas estandarizadas los consultores identifiquen los problemas causa – raíz de las Pymes.


Pequeño esfuerzo de parte del Gobierno, hace falta mucho que hacer para que las empresas aumenten su competitividad por verdaderos asesores o consultores certificados.

Luis Gerardo Inman Peraldi
03/03/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario