martes, 17 de marzo de 2009

TESORO NEGRO

Uno de los ingredientes nacionales sumamente apreciado e imitado, la Vainilla de Papantla.

Es una planta enredadera que llega a medir hasta 12 metros y tarda 2 a 3 años en llegar a su madurez, la planta existe desde los totonacas y actualmente existen más de 5,000 productores en la región de Papantla, Ver., el nombre de Papantla proviene de un pájaro llamado papane y que también conocido por los voladores de Papantla.

El cultivo de la planta de la vainilla es caprichoso, ya que las flores aparecen en marzo y abril, pero cada orquídea abre solamente unas horas 9 – 1 de la tarde y un solo día y es necesario polinizar o fecundar con una gran habilidad por parte de los vainelleros.

A partir de la polinización tarda nueve meses en producirse la vaina verde que se cosecha entre diciembre y enero.

Una planta puede producir un kilo (50 o 60 vainas de vainilla), estas se hierven y se secan al sol quedando la vaina con un 25% de humedad, pierden 75% en el proceso de secado. El kilo llega a cotizarse entre $ 400 y $ 1,000 pesos dependiendo de muchos factores, clima, los huracanes les pega muy duro a los vainelleros por la misma naturaleza de la planta.

Con la vainilla se hacen también artesanías como aretes, pulseras, rosarios, etc., lo más común es el extracto de vainilla o esencia, también se utiliza para la elaboración de licores, aromatizantes, perfumes.

El gobierno está impulsando el interés para que se vuelva más productivo el cultivo en invernaderos y sobre todo que se vuelvan a hacer guisos o se utilice como ingrediente en la elaboración de chipotles engrasados.

La vainilla de Papantla se convierte en la decimo tercera denominación de origen y contara con el atributo de no poderse reproducir en ninguna parte con el mismo nombre o características.

Esta denominación de origen se publico el 5 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, abarca 38 municipios de Veracruz y 15 municipios de Puebla.

En los Estados Unidos de Norteamérica se comercializan los sustitutos de la vainilla llamada vainillina (sustancia sintética aromatizada).

Lo que hace falta a este ingrediente mexicano es otro ingrediente: mercadotecnia.

La promoción local es casi nula, los productores están esperanzados a lo que hace el gobierno, se requiere todo un proceso de promoción desde un hacedor de marcas – ciudad, capacitar a los productores, mejorar y modernizar todas las presentaciones de la vainilla, hacer de un empaque de vainilla que pueda cautivar con ese exquisito aroma a los mercados internacionales.

Hacer que las escuelas culinarias nacionales e internacionales utilicen la vainilla en la elaboración de los platillos, así que los chefs siempre lo tengan presente, como un tesoro negro.

Luis Gerardo Inman Peraldi
17/03/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario