miércoles, 10 de junio de 2009

JOYERIA MEXICANA EN EL EXTRANJERO

En los principales aeropuertos de los Estados Unidos y Canadá existe un punto de venta de joyería de talentosos artistas y artesanos de México.


El sector de joyería de exportación esta segmentado en tres grupos: joyería en plata y oro, chapeados en plata y oro, y joyería en piedras preciosas, este último sector está con menor participación.

Las principales zonas productoras de joyería y artesanía en plata esta en Taxco, Gro., Guadalajara, Jal., y Ciudad de México. Solo en Jalisco hay más de 3000 talleres de joyería que producen el 60% del total de la joyería.


En el año de 2007 el monto de estos artículos fue de 100 millones de dólares cuyo destino principalmente fue a Estados Unidos, España e Inglaterra.


Las pautas de consumo varían en función de la edad, y el status económico. La mujer joven prefiere joyería en plata y la mujer adulta se inclina por el oro; y recientemente esta el mercado de los jóvenes que hoy está de moda traer alguna joya en el cuello. También está el mercado metrosexual aquel hombre urbano con un importante sentido de la estética que dedica una parte de su tiempo y dinero a la apariencia y a su estilo de vida.


La distribución de la joyería aquí en México se realiza mediante importadores, mayoristas, tiendas y centros joyeros. Aparte de todas estas figuras existe una estructura piramidal de distribución confirmado por aquellas mujeres en mayoría que venden en abonos y que te las encuentras en oficinas y entre su círculo social más cercano.


No existen datos fiables sobre el volumen de comercia informal que generan, se intuye que son porcentajes muy altos. Este ejercito de aboneras, vende de todo, anillos, pulseras, collares, broches, pendientes, cadenas de cuello, cadenas de reloj, dijes, colgantes, cruces, medallas religiosas, insignias, hebillas, pasadores, etc.


Detrás de este mercado, entonces hay joyeros mexicanos que hoy si desean salir al extranjero a vender sus productos, tendrán que estilizar sus joyas para darles valor agregado y dejar de vender el producto por peso, si no por diseño.


El joyero mexicano o el diseñador de joyas tienen la oportunidad por su creatividad de entrar a nichos de mercado enfocados al diseño, porque no pueden competir por precio con los demás países.

Aunque México en el año 2005 era primer productor de plata en el mundo no tenemos precio para competir ya que el 54% corresponde a plata en bruto.


¿Cómo está la tendencia?

Entre las tendencias que se observan en el mercado Norteamericano y Europeo se encuentran la denominada Organic Jewellery, que consiste en diseños simples, relacionados con la naturaleza, también está de moda lo hippie, influencias étnicas y el folklore africano.


Sr. Diseñador de Joyas: promuévase.

Vaya a las ferias internacionales de joyería, invierta en su ticket de avión, las principales ferias a las que asisten los exportadores son Iberjoya, en España, Alemania, Francia, Inglaterra, USA.


La cámara más importante es la Cámara de Joyería de Jalisco, afíliese.


Por las características del proceso de joyería estos emprendedores no requieren tener talleres grandes, solo asegúrese de contar con visión y objetivos definidos, especialícese en su nicho. Invierta en Imagen de su empresa, del producto y capacite a su personal.

Luis Gerardo Inman Peraldi
10/06/09

2 comentarios:

  1. sera confiable? pero creo que la cadena de oro hombre es necesario para el hombre, pero siempre eh escuchado que la joyerias mexicanas son buena imaginese en el extranjero, pero creo que tendria que escuchar su opiniones primero!

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  2. Muy buen artículo. Es cierto debemos tener muy claros nuestros objetivos y promover nuestras joyerías mexicanas.

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