lunes, 13 de julio de 2009

¿GASTAR O INVERTIR?

En un empresario es tan importante saber diferenciar entre lo que es un gasto o una inversión.
Tener la mentalidad de gasto en vez de inversión implica no ver adecuadamente la verdadera perspectiva de las cosas.

Invertir esfuerzo e invertir dinero, no hay otra manera, en el mundo de la empresa no se obtiene algo por nada.

La mentalidad del gasto se basa en anteponer el modo de pensar “X me cuesta tanto” en lugar de pensar “¿Cuánto podía obtener si invirtiera en X? “

Reconozco que estos cuestionamientos son tan complicados en momentos que la situación económica es difícil, lo primero que no hay que perder es el enfoque, es ver hacia donde queremos ir , hacia donde, con lo que se va a invertir, nos lleva a que resultado?

Un empresario con mentalidad de gasto, siempre intenta buscar lo mas barato para usar en su empresa un ejemplo muy básico es la aplicación de pintura para las fachadas; en el mercado hay cubetas de 19 L. Desde $250.00 hasta $1200.00.

En el mundo de los negocios no se obtiene algo por nada, de hecho se obtiene normalmente en proporción a lo que se invierte.

Es necesario invertir para obtener rendimiento.

Para dar el salto de mentalidad desde el gasto a la inversión es necesario que un empresario piense en términos de rentabilidad, esto que se entienda bien, que se grabe siempre en las decisiones en la vida empresarial.

Rentabilidad es lo que se obtiene a cambio de lo que se pone.

Si con una inversión de 100 obtengo al cabo de lo que se supone 150, no estoy teniendo un gasto de 100, sino una rentabilidad de 50.

Una empresa es en si misma es una inversión. Una empresa no es más que poner recursos, tiempo y dinero con el objetivo de obtener a cambio un rendimiento mayor que lo que se supone, esto es rentabilidad, esto es tener utilidad.

Hay gastos inevitables en una empresa como los de pagar el IMSS, la luz, el teléfono etc. Y como el empresario ve que ya gasto en estos rubros sacrifica recursos destinado a lo importante; al marketing, a promocionarse, a conseguir nuevos clientes, a recibir asesorías que puedan ayudar a salir adelante y a capacitación entre otros.

Señalar dentro de la planeación estratégica que aporta a la rentabilidad, que aporta al ingreso de la empresa.

Hay muchas estrategias, ya que cada negocio es diferente, no hay receta mágica, estas tres estrategias son las mas funcionales.

Estrategia No. 1.-Los mejores.
Identifica quien de sus competidores hace mejores prácticas, servicios o productos que la suya.
Quienes son los que tienen éxito, que promoción hacen, como consiguen que sus clientes lleguen a su puerta.

Haga un análisis serio sin complejos, si su competencia es líder, lo es por varias razones, no por causalidad o por suerte.

Observan las buenas prácticas de los competidores que tienen éxito, y ver si alguna se puede adaptar y aplicar en su caso.

Hay algo importante que aclarar, estas estrategias no es copiar al líder porque eso, muchas veces no da resultado, las cuestiones muchas veces no es lo que hacen, si no como actúan.

Estrategia No. 2.- Enfóquese.
En esta estrategia vamos a mirar hacia dentro de la empresa, dejemos a los demás competidores.

Revise lo que ha hecho hasta el día de hoy, que es lo que le ha funcionado, identifique que promoción fue buena, adaptarla a ese tiempo.

Mejore sus prácticas que le hizo crecer y ser más eficiente, cheque sus clientes, pregúntese o pregúnteles como llegaron a su negocio.

Estrategia No. 3.- Aprender.
No existe el empresario que lo sabe todo, sabe que aprender da conocimiento, y el conocimiento da beneficios.

Los empresarios que tiene éxito siempre están aprendiendo nuevas cosas, siempre están atentos a cursos de capacitación, invierte en seminarios, invierte en asesorías.

Nunca es tarde, capacítese esto le ayudara a ser un empresario exitoso!!

Luis Gerardo Inman Peraldi
13/07/09

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