martes, 28 de julio de 2009

IDENTIFIQUE DE QUE TAMAÑO ES SU EMPRESA

Dependiendo desde que óptica la vea, con quien la compare, hay para muchos, varios tamaños de empresa.


Pero para las Secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordaron la modificación del nuevo criterio de estratificación para las micro, pequeñas y medianas empresas.


Esta nueva reclasificación de empresas es la vigente y ya está publicada en el Diario Oficial, toma en cuenta un número total de trabajadores y las ventas anuales de cada una.


ESTRATIFICACION

*Tope máximo combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%.


Las MIPYMES constituyen 99% del total de las unidades económicas de México, representan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 70% del los empleos formales del país.


Segmentar a las empresas por parte del Gobierno sirve para ver a quien le pueden dar “ayudar”, ver quien a quien le pueden comprar, tal es el caso del programa de compras de Gobierno, el cual espera destinar más del 20% de sus adquisiciones a estos segmentados e ilusos empresarios.


Lo importante de segmentar o clasificar a las empresas esta en cada historia de cada empresario, en cada comienzo, en cada paso que un empresario da para mejorar.


Desde el momento que desde joven en aquellos años hizo una venta, un servicio y fabrico un artículo o una pieza y le resulto una utilidad.


Ahí es donde se empieza a hacer empresa.


No importa como empezó, si en la cochera de su casa, en la cajuela del coche o en el café de la esquina y con quien y en que giro, es lo de menos, ya que los negocios cambian a los empresarios de giro o de productos dependiendo que deje más utilidad. En el momento que este empresario decide establecerse, pagar renta, contratar teléfono y solicitar al amigo del amigo que es el contador y se anima a que le ayude a tramitar el Alta en Hacienda y entregarle sus facturas. Ahí es donde nace una empresa.


Interesante al nacimiento de una empresa o empresario es la apertura de la cuenta de cheques y que oportunidad cuando busca dentro del mismo banco un crédito y se lo dan, le dan un préstamo que para muchos es como una catapulta y para muchos es como caminar en arena o lo peor en un pantano.


Y que tal cuando lleno de alegría y esperanza el empresario saca su primera camioneta nueva, previo crédito autorizado, ¡uff, que recuerdos!


Ser un empresario y escalar dentro de los segmentos que el Gobierno define es ¡un placer!

Luis Gerardo Inman Peraldi
28/07/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario