martes, 28 de julio de 2009

IDENTIFIQUE DE QUE TAMAÑO ES SU EMPRESA

Dependiendo desde que óptica la vea, con quien la compare, hay para muchos, varios tamaños de empresa.


Pero para las Secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordaron la modificación del nuevo criterio de estratificación para las micro, pequeñas y medianas empresas.


Esta nueva reclasificación de empresas es la vigente y ya está publicada en el Diario Oficial, toma en cuenta un número total de trabajadores y las ventas anuales de cada una.


ESTRATIFICACION

*Tope máximo combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%.


Las MIPYMES constituyen 99% del total de las unidades económicas de México, representan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 70% del los empleos formales del país.


Segmentar a las empresas por parte del Gobierno sirve para ver a quien le pueden dar “ayudar”, ver quien a quien le pueden comprar, tal es el caso del programa de compras de Gobierno, el cual espera destinar más del 20% de sus adquisiciones a estos segmentados e ilusos empresarios.


Lo importante de segmentar o clasificar a las empresas esta en cada historia de cada empresario, en cada comienzo, en cada paso que un empresario da para mejorar.


Desde el momento que desde joven en aquellos años hizo una venta, un servicio y fabrico un artículo o una pieza y le resulto una utilidad.


Ahí es donde se empieza a hacer empresa.


No importa como empezó, si en la cochera de su casa, en la cajuela del coche o en el café de la esquina y con quien y en que giro, es lo de menos, ya que los negocios cambian a los empresarios de giro o de productos dependiendo que deje más utilidad. En el momento que este empresario decide establecerse, pagar renta, contratar teléfono y solicitar al amigo del amigo que es el contador y se anima a que le ayude a tramitar el Alta en Hacienda y entregarle sus facturas. Ahí es donde nace una empresa.


Interesante al nacimiento de una empresa o empresario es la apertura de la cuenta de cheques y que oportunidad cuando busca dentro del mismo banco un crédito y se lo dan, le dan un préstamo que para muchos es como una catapulta y para muchos es como caminar en arena o lo peor en un pantano.


Y que tal cuando lleno de alegría y esperanza el empresario saca su primera camioneta nueva, previo crédito autorizado, ¡uff, que recuerdos!


Ser un empresario y escalar dentro de los segmentos que el Gobierno define es ¡un placer!

Luis Gerardo Inman Peraldi
28/07/09

martes, 21 de julio de 2009

LOS ERRORES MAS COMUNES CUANDO UNA EMPRESA QUIERE CAMBIAR

En la vida de una empresa o de un empresario se siente, se requiere, se necesita una transformación: un cambio.


Estos cambios son obligados si el líder ya sea el Director o jefe lo detecta que es necesario para mejorar ya sea en proyectos de reingeniería, replanteando estrategias, fusiones, esfuerzos de calidad y renovación cultural.


Las organizaciones, las empresas cuando deciden establecer un cambio saben que no es fácil y sustancialmente doloroso.


En el proceso de cambio se cometen errores de los cuales según John P, Kotter los más frecuentes son:


Error 1.- Permitir un exceso de complacencia

El tratar de transformar una organización deberá ser intenso, profundo y con claridad para todos.

Entre los integrantes del equipo, existen hábiles obstruccionistas, los que se oponen al cambio, los que se oponen a salir de su zona de confort, los que se niegan a hacer los sacrificios necesarios.

Una cosa es ser paciente y otra es ser complaciente.


Error 2.- No crear una coalición conductora lo suficientemente poderosa.

La cabeza de la organización deberá estar convencido del cambio y apoyar de manera activa y no solo el director estará convencido, sino todo el resto del equipo.

Desde el presidente, gerente de división, o jefe de departamento junto con otras cinco, veinte o cincuenta personas con el compromiso de lograr una mejoría en el desempeño para hacer un buen equipo.


Si no se transmite o comunica a todos lo que se va hacer causara que iniciativas fallezcan en el intento.


Error 3.- Subestimar el poder de la visión.

La visión tiene una función esencial para producir el cambio útil ayudando a orientar, alinear e inspirar acciones por parte de grandes cantidades de personas.

Sin una visión apropiada, el esfuerzo de transformación se puede disolver fácilmente en una lista de proyectos confusos e incompatibles que nada mas consumen tiempo y dinero.


Error 4.- Falta de comunicación de lo que es la visión.

La gente no aceptara a hacer sacrificios aunque este a disgusto con la situación actual, si no piensa que los beneficios potenciales del cambio son atractivos y no cree que la transformación es posible, sin una comunicación creíble y abundante, jamás se capturara el corazón y la mente de la gente.


Error 5.- Permitir que los obstáculos bloqueen la nueva visión.

A pesar de que se acepte la nueva visión, ocasionalmente los obstáculos se encuentran solamente en la mente de la gente y el desafío consiste en convencerlos de que no existen barreras externas.


Error 6.- No de lugar a triunfos a corto plazo.

La verdadera transformación se toma tiempo. En las iniciativas de cambio se pueden lograr con esfuerzos sistemáticos de 6 a 18 meses por lo menos.

El dar lugar a triunfos a corto plazo no es lo mismo que tener la expectativa de lograrlos.


Error 7.- Cantar victoria demasiado pronto.

Después de algunos años de trabajo arduo, la gente puede sentirse tentada a cantar victoria a un esfuerzo de cambio esencial con la primera mejoría importante en el desempeño.


No es malo celebrar el triunfo, no confundirse que haber logrado algo importante, sea que se haya terminado toda la gestión del cambio.

Lo primero que hace un empresario es darle las gracias al consultor cuando se completo el primer proyecto importante.


La gente es costumbrista, es tradicionalista y se puede caer en el riesgo de regresar a lo mismo.


Error 8.- Olvidarse de arraigar firmemente los cambios en la cultura corporativa.

Al final de cuentas, el cambio prevalece cuando se convierte en “la forma que se hacen las cosas aquí”.


El cambio no radica en el carácter del director o jefe en esta etapa, si sale de la empresa este directivo y la presión a regresas a lo anterior es demasiado grande, en vano fue la gestión del cambio.


Aquí lo que trasciende es el cambio cultural.


El cometer cualquiera de estos 8 errores comunes a los esfuerzos de la transformación puede tener graves consecuencias.


Con conciencia, habilidad y perseverancia puede ser mitigados o evitados estos errores.

Luis Gerardo Inman Peraldi
21/07/09

lunes, 13 de julio de 2009

¿GASTAR O INVERTIR?

En un empresario es tan importante saber diferenciar entre lo que es un gasto o una inversión.
Tener la mentalidad de gasto en vez de inversión implica no ver adecuadamente la verdadera perspectiva de las cosas.

Invertir esfuerzo e invertir dinero, no hay otra manera, en el mundo de la empresa no se obtiene algo por nada.

La mentalidad del gasto se basa en anteponer el modo de pensar “X me cuesta tanto” en lugar de pensar “¿Cuánto podía obtener si invirtiera en X? “

Reconozco que estos cuestionamientos son tan complicados en momentos que la situación económica es difícil, lo primero que no hay que perder es el enfoque, es ver hacia donde queremos ir , hacia donde, con lo que se va a invertir, nos lleva a que resultado?

Un empresario con mentalidad de gasto, siempre intenta buscar lo mas barato para usar en su empresa un ejemplo muy básico es la aplicación de pintura para las fachadas; en el mercado hay cubetas de 19 L. Desde $250.00 hasta $1200.00.

En el mundo de los negocios no se obtiene algo por nada, de hecho se obtiene normalmente en proporción a lo que se invierte.

Es necesario invertir para obtener rendimiento.

Para dar el salto de mentalidad desde el gasto a la inversión es necesario que un empresario piense en términos de rentabilidad, esto que se entienda bien, que se grabe siempre en las decisiones en la vida empresarial.

Rentabilidad es lo que se obtiene a cambio de lo que se pone.

Si con una inversión de 100 obtengo al cabo de lo que se supone 150, no estoy teniendo un gasto de 100, sino una rentabilidad de 50.

Una empresa es en si misma es una inversión. Una empresa no es más que poner recursos, tiempo y dinero con el objetivo de obtener a cambio un rendimiento mayor que lo que se supone, esto es rentabilidad, esto es tener utilidad.

Hay gastos inevitables en una empresa como los de pagar el IMSS, la luz, el teléfono etc. Y como el empresario ve que ya gasto en estos rubros sacrifica recursos destinado a lo importante; al marketing, a promocionarse, a conseguir nuevos clientes, a recibir asesorías que puedan ayudar a salir adelante y a capacitación entre otros.

Señalar dentro de la planeación estratégica que aporta a la rentabilidad, que aporta al ingreso de la empresa.

Hay muchas estrategias, ya que cada negocio es diferente, no hay receta mágica, estas tres estrategias son las mas funcionales.

Estrategia No. 1.-Los mejores.
Identifica quien de sus competidores hace mejores prácticas, servicios o productos que la suya.
Quienes son los que tienen éxito, que promoción hacen, como consiguen que sus clientes lleguen a su puerta.

Haga un análisis serio sin complejos, si su competencia es líder, lo es por varias razones, no por causalidad o por suerte.

Observan las buenas prácticas de los competidores que tienen éxito, y ver si alguna se puede adaptar y aplicar en su caso.

Hay algo importante que aclarar, estas estrategias no es copiar al líder porque eso, muchas veces no da resultado, las cuestiones muchas veces no es lo que hacen, si no como actúan.

Estrategia No. 2.- Enfóquese.
En esta estrategia vamos a mirar hacia dentro de la empresa, dejemos a los demás competidores.

Revise lo que ha hecho hasta el día de hoy, que es lo que le ha funcionado, identifique que promoción fue buena, adaptarla a ese tiempo.

Mejore sus prácticas que le hizo crecer y ser más eficiente, cheque sus clientes, pregúntese o pregúnteles como llegaron a su negocio.

Estrategia No. 3.- Aprender.
No existe el empresario que lo sabe todo, sabe que aprender da conocimiento, y el conocimiento da beneficios.

Los empresarios que tiene éxito siempre están aprendiendo nuevas cosas, siempre están atentos a cursos de capacitación, invierte en seminarios, invierte en asesorías.

Nunca es tarde, capacítese esto le ayudara a ser un empresario exitoso!!

Luis Gerardo Inman Peraldi
13/07/09

martes, 7 de julio de 2009

¿PORQUE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS FRACASAN?

Las estadísticas nos indican que un alto porcentaje de las empresas que inician no sobreviven al año, más de la mitad cierran antes de cumplir un año.


De las que sobreviven al año solo 1 de cada 10 llega a los 5 años.

La realidad es que el concepto de fracaso es muy elástico y no se puede definir como tal.


Existen muchas causas que originan que una empresa fracase; mencionare algunas de tantas y no están en orden de importancia ya que cada evento-empresa tiene una connotación especial.


· Precipitación a la puesta en marcha del negocio, sin haber madurado la idea inicial.

Esto se da por muchas razones, que una persona que no tiene experiencia empresarial que por diversas razones quiera abrir un negocio: ¡porque lo liquidaron y estuvo 20 años de maestro, de técnico, de algo que no tuvo el acercamiento con el ámbito de los negocios!


¡Por que su hijo termino de estudiar algo y no encontró trabajo! Y como padre patrono le dice al hijo inexperto ¡¡¡“hijo, te pongo un negocio”!!! ¿Qué quieres?

¡Porque tenía una cochera, un jardín y pasa mucha gente y se le ocurrió abrir un negocio!


Estas precipitaciones no dan lugar a estudiar el mercado, saber que competencia existe en la zona; hay que tener en cuenta que la maduración de la idea puede llevar meses.


Otro motivo es la preparación insuficiente del emprendedor, no hace falta ser experto en todo, pero si es indispensable saber identificar los diversos problemas que conlleva un negocio del giro que sea y del tamaño que sea.


Por mencionar algunas dificultades que son, por no saberlas manejar, por ejemplo:


· Manejo de Inventarios. Si tienes demasiado malo, si tienes poco “mas” malo.


· Falta de Capital. Resulta que no se hicieron bien las cuentas y hubo gastos, imprevistos y ese piquito que falta no se consiguió y fue motivo de malos entendidos.


· Uso personal de Recursos Económicos de la empresa. Emprendedores que no saben diferenciar el dinero de caja, de la chequera, del cajón, el dinero de la empresa con las utilidades.

Siempre hay que establecer un sueldo, si es un solo dueño, y si son varios socios mucho mejor.

Y si hubiera utilidades al fin del periodo saber que retiro y que reinvierto.


Otro motivo es:


· Crecimiento Imprevisto. También en la abundancia de los pedidos hay mucho riesgo en no cumplir con la calidad esperada, con el tiempo de entrega y al final llega a quedar mal con los clientes y después con los proveedores.


Reflexionando sobre ciertos casos:

Muchos empresarios tienen un producto o servicio, pero no tienen una empresa.

Tener un buen producto o un buen servicio no basta para que un negocio tenga éxito.


¿Hay solución a estos problemas?... Por supuesto que si...


En la próxima colaboración encontrara las soluciones.

Luis Gerardo Inman Peraldi
07/07/09