miércoles, 6 de enero de 2010

¡ACCION!

Al empezar el año todos tenemos deseos de iniciar algo, de cambiar, de corregir, de ser mejores.


Empresarialmente hablando lo peor es que todo quede en buenos deseos.


El empresario deberá ante todos sus deseos, tener presente la realidad, saber en dónde está parado, revisar su visión y así mismo la misión que será lo que tiene que hacer para llegar a.


Una de las mejores formas de ver la realidad de la empresa es hacer un análisis FODA que es una metodología de estudio de la situación competitiva en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus:



Situación Interna

Fortalezas

Factores Controlables

Oportunidades

Situación Externa

Debilidades

Factores No Controlables

Amenazas


Es la herramienta más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización.


En mis inicios como empresario, este análisis me lo hizo un consultor y les puedo decir que hace 24 años fue el antes y después de cómo ver la empresa, esta herramienta me ha servido tanto que constantemente la actualizo.


MATRIZ FODA


Análisis FODA

Fortalezas

Debilidades

Análisis Interno

¿Qué ventajas tiene la empresa?

¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?

¿Costos?

¿Servicios en la venta?

¿Qué se puede mejorar?

¿Qué se debería evitar?

Oportunidades (+)

Amenazas (-)

Análisis Externo

¿Cómo esta de bien la empresa?

¿Te ayuda la tendencia del mercado?

¿El estilo de vida te ayuda?

¿Qué obstáculos tiene la empresa?

¿Qué hacen los competidores?



Análisis Interno. Corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen con respecto de recursos de capital, personal, activos, calidad del producto, estructura interna y de mercado.


Análisis Externo. La organización o su empresa no pueden existir fuera de los demás, de un ambiente, fuera del entorno que los rodea.



Estos pueden ser:


· Carácter Político: estabilidad, restricciones, importaciones y exportaciones.

· Carácter Legal: desde lo fiscal, legal, laboral, salarios.

· Carácter Social: Crecimiento y distribución demográfica y sin faltar lo tecnológico.


El punto de este análisis FODA es:


De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras de la empresa.


Sras. Empresarios y Sres. Empresarios.


Realizar un análisis FODA, ¡si no lo pueden hacer, consulten quien si lo pueda hacer!


Es una herramienta muy útil.


Para terminar esta colaboración, dos frases:


1) “Un imperio no cae por las fuerzas externas, sino por debilidades internas”


2) “Yo conozco gente del montón, que siempre será del montón, ¿Por qué? ¡Porque nunca terminan lo que emprenden!”



Luis Gerardo Inman Peraldi

06/01/2010

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