miércoles, 24 de febrero de 2010

LA TIENDITA DE LA ESCUELA

En los últimos 7 años la obesidad infantil creció 40% y afecta a 5 millones de alumnos de 5 a 11 años y esto nos lleva a ocupar el 1er. Lugar mundial de niños con sobrepeso.


Y en total 52.5 millones de mexicanos padecemos sobrepeso u obesidad.


Sorprendentemente en Aguascalientes es un hecho inédito la semana pasada el Instituto de Salud del Estado (ISEA) hizo un operativo en escuelas para decomisar la comida chatarra.


El ISEA junto con el Instituto de Educación de Aguascalientes quieren certificar que las tienditas de las escuelas expendan productos que si sean nutritivos.


Proponen eliminar la venta de alimentos de origen industrial o casero con alto contenido calórico y nulo valor nutricional, así como la venta de alimentos con promocionales, tales como estampas, rompecabezas coleccionables y juguetes.


En realidad en la tiendita de la escuela los niños se dan rienda suelta en la compra de dulces y comida chatarra y pregunto ¿quién propicia esto?


¡La misma directiva de la escuela!


Es un hecho que estas tienditas es un negocio extra de la escuela; siempre tienen al cliente cautivo y el proveedor siempre fiel.


Reconozco que no en todas las escuelas sucede esto, desgraciadamente son muy pocas escuelas que no hay tiendita, está prohibido, la mamá deberá de mandar el lunch junto con el niño.


Las mamás orientadas y capacitadas para que el lunch sea saludable.


Si ponemos en la balanza financiera de un dueño de un colegio que cierre la tiendita a cambio de tener ¿alumnos sin sobrepeso?


En las tienditas clásicas de la escuela abarrotadas de comida chatarra, ¿qué pasa si paulatinamente van introduciendo productos saludables acompañados de un programa sustentado por los padres de familia en pro de una mejor alimentación de los alumnos?


No se trata de cerrar la tiendita, no, solo de vender productos como:


· Frutas y verduras en diferentes modalidades con chile y limón

· Bebidas naturales sin azúcar


Y seleccionar un sinnúmero de alimentos muy interesantes y con alto crecimiento.


Alimentos en fresco y/o procesados con bajo contenido calórico y graso.


Sr. o Sra., que es lo que desea incursionar en el ámbito de la producción de alimentos.


Llegó la hora de dar rienda suelta a su creatividad, mejorar la presentación, añadir complementos o suplementos alimenticios, de tener un empaque que haga atractivo al consumo, que mantenga fresco el producto y sobre todo que le de confianza al consumidor.


¿Qué tal un cambio en las alegrías? (semillas de amaranto)


En lugar de un cubo geométrico, una forma de carita (hecha en una prensa) y con adornos de fruta seca y presentada en forma de paleta!


Si no sabe o no puede hacer cambios en su producción de alimentos a esta nueva tendencia de alimentos sanos para programas de esta naturaleza.


Acérquese a los tecnológicos regionales y a las universidades con especialidad en tecnología e ingeniería de los alimentos.



Luis Gerardo Inman Peraldi

24/02/2010

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