martes, 2 de marzo de 2010

EL VALOR DE ESTAR ASOCIADO A UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Recientemente por mis actividades extra laborales y específicamente el formar parte de un grupo de empresarios que conforman una Asociación o un Consejo de Organismos Empresariales me di la tarea de asistir a sus reuniones mensuales y en algunos casos de informes de sus actividades del año pasado.


Son reuniones donde se congregan empresarios que tienen en común su actividad empresarial.

Algunas tan estructuradas que llegan a ser Cámaras, otros Colegios y otras denominadas Asociaciones, que en realidad el nombre no está en función de la eficiencia del organismo.


¿Qué es una Asociación Empresarial?


Las Asociaciones son Agrupaciones de Empresarios constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizada democráticamente sin ánimo de lucro e independiente del Estado y de los Partidos Políticos.


La importancia de las reuniones especializadas tiene un alto sentido cuando se platican y discuten temas que atañen a todos.


En primer término es de interés común saber, conocer:


¿Cómo está el sector, el negocio?

¿Cómo les fue el año pasado, mejor, igual o peor?

¿Qué factores fueron de éxito para algunos?

¿Qué dejaron de hacer otros, que hoy comentan con desagrado?

¿Qué tendencias se visualizan a corto, mediano y largo plazo?

¿A quién ven como el más exitoso del gremio?

¿Quién es el líder, a quien seguir?

¿Qué novedades tecnológicas están a la vista?

¿Proveedores? Es un tema central ¿A quién le compras, descuentos, promociones, crédito, tiempos de entrega, fletes?

¿Cuáles son las amenazas externas que de no protegerse, adecuarse o prepararse pueden perjudicar al sector?

¿Cómo está el perfil del cliente, del último consumidor, que requiere, que necesita para seguirle vendiendo?

¿Qué está pasando fuera de las fronteras?

¿Cómo les va a los exportadores?


El empresario que articula algunas de estas preguntas a sus homólogos en este tipo de reuniones ya está enterado y al tanto del “negocio”.


Y como generalmente las reuniones son acompañadas por alimentos hacen de estas más confortables para el intercambio de información.


Y para terminar, así como termina la comida o cena con un postre también se puede cerrar con una alianza, con una cita para una venta posterior.


Después de todo, este es el valor “hacer negocios”, “hacer relaciones”, “hacer amigos”.


Así que Sra., o Sr. Empresario no dude en agruparse, participe en su Asociación ¡¡le conviene y se divierte!!


Luis Gerardo Inman Peraldi

02/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario