martes, 27 de abril de 2010

PROYECTOS VERDES

El sábado 24 de abril de 2010 me invitaron de jurado de la 2ª. Ronda de eliminación de Proyectos del Cleantech Challenge México 2010.


El Cleantech Challenge México 2010 es el primer torneo abierto de empresas y proyectos de tecnología limpia en México. Es un concurso a través del cual se busca encontrar el mejor proyecto de negocio o empresa de tecnología limpia (Cleantech) aplicable en México y el resto del mundo.


Con el afán de sumar talentos y esfuerzos Endeavor – Centro de emprendedores UDLAP se une a IN.Q.BA en la promoción y realización de este concurso en donde Puebla, México fue la sede.


Objetivo:


Contribuir a la reactivación de la economía mexicana a través de la creación de empresas sustentables y nuevos empleos, buscando apoyar a los emprendedores verdes y a aquellas micro y pequeñas empresas que se preocupan por el medio ambiente, así como por la economía y la sociedad, a incorporar elementos sustentables en su modo de negocios.


Las empresas que participaron tendrán acceso a múltiples talleres y seminarios de negocios, sustentabilidad, tecnología limpia entre otros temas relevantes, como parte integral de un proceso abierto de aceleración con la finalidad de robustecer su plan de negocios.


En esta 2ª. Eliminatoria el jurado determino su decisión quien paso a la próxima etapa.


El jurado se concentro en los siguientes criterios:


1. Definición de producto/servicio. Las empresas presentaron con detalle el producto o servicio que se ofrece, incluyendo un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).


Esto con el objetivo de determinar la viabilidad del producto desde el punto de vista técnico y económico.


2. Sustentabilidad. La sustentabilidad del producto, desde el punto de vista de uso de materias primas, energía, agua y emisiones.


3. Mercado objetivo. Las empresas presentaron con detalle el potencial del mercado objetivo, ventana de oportunidad y caracterizar de manera general el tipo de clientes potenciales.


4. Competencia y ventaja competitiva. Las empresas identificaron a su competencia dentro y fuera del mercado objetivo, así como determinaron y describieron de manera clara la ventaja competitiva de su producto, además de identificar factores de riesgo.


5. Modelo de generación de ingresos. El producto o servicio lo describieron en términos de modelo de negocio y generación de ingresos recurrentes.


En total se evaluaron 32 proyectos de los cuales mencionare la descriptiva de algunos.


TIRESYS.

Sistema de reciclaje In-Situ de neumáticos mediante maquinaria y procesos patentados.


La finalidad de encontrar una solución al desecho de llantas, evitando la quema, el abandono, el cual es una fuente de dengue y enfermedades encontrando alternativas de reutilización.


SUEMA.

Degradación acelerada de residuos orgánicos por la acción de bacterias para la obtención de energía de dos tipos: Gas metano comprimido y Abono, además de purificar el agua en el proceso.


CENTROS DE RECICLAJE RECUPERA.

Recupera se enfoca en el desarrollo de estrategias relacionadas con el reciclaje a través de centros y estaciones, para posteriormente vender el producto como materia prima, significando ahorros no solo económicos sino ambientales, reduciendo el consumo y explotación de recursos significativamente.


OP ENERGIA.

Empresa dedicada al desarrollo y comercialización de productos amigables con el medio ambiente.


En sus planes para los siguientes años, está el contar con la primera tienda sustentable en México llamada Green People.


Uno de sus principales desarrollos es una regadera que evita el desperdicio de agua debido al sistema de control digital, que re-circula el agua antes de que salga a una temperatura determinada y con ello evitar que se tiren entre 15 y 25 litros de agua cada vez que un mexicano toma su ducha.


En lo partículas este proyecto fue el que más me agrado en todos los criterios y que a la vez de sencillo tiene un gran impacto ambiental.


Entre otros también interesantes esta:


ECOBALANCE.

Que aprovecha los residuos, desechos de la industria tequilera para obtener energía en dos formas, mediante procesos tecnológicos: tratar vinaza para producir electricidad, tratar bagazo para producir biocombustibles, siendo la misma industria el primer cliente.


Enhorabuena a todos estos emprendedores verdes que con su inventiva pueden hacer un México limpio.



Luis Gerardo Inman Peraldi

27/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario