martes, 29 de junio de 2010

¿QUIERES UN CONSULTOR EN TU EMPRESA?

Un amigo empresario se acerco y me dijo:

Estoy muy interesado en tomar una asesoría empresarial con un consultor al que tú consultaste hace algunos años, me puedes comentar con tu experiencia en el tema ¿cómo te ha ido en tu empresa con los asesores empresariales?

Me dio gusto primero por el interés mostrado del empresario en solicitar apoyo de un experto y a su pregunta le respondí con otras preguntas como estas:

• ¿Te gustaría tener a tu lado alguien que vea las cosas desde afuera?
• ¿Quieres disfrutar de los beneficios de un negocio exitoso?
• ¿Estás dispuesto a formar un equipo de alto rendimiento que opere tu negocio sin que estés ahí?
• ¿Estás dispuesto a dejar de operar, para que te den una orientación enfocada en resultados?
• ¿Deseas re-enamorarte de tu empresa?
• ¿Deseas tener una empresa que te de la tranquilidad y que puedas tomar un verdadero descanso?

Y la pregunta obligada:

• ¿Estás dispuesto y tienes la firme convicción de cambiar la forma de dirigir tu empresa?

El hecho de que un empresario busque ayuda profesional es un gran paso, el empresario ni lo puede todo y ni lo sabe todo.

Cuando llega un asesor a tu empresa requiere saber desde la historia de la misma, hasta qué grado de avances administrativos de llevan actualmente, evalúa la madurez de la compañía y del mismo dueño o director.

En ese momento el asesor se convierte en tu doctor de cabecera, le tendrás que decir cómo te sientes, como y donde te duele, si le ocultas algo probablemente se de cuenta en el transcurso de la asesoría en el mejor de los casos, si no se da cuenta de esos “vicios ocultos” solo te causara malestar, te confundirá a ti y a tu personal y además perderás tu tiempo y dinero.

Hay diferentes estilos de que un consultor de negocios conozca la empresa.

Recuerdo cuando conocí a una consultora en Gestión del Cambio, la escuche en su presentación y como hipnotizado me acerque y le dije “yo y mi empresa queremos cambiar” ¿me puedes ayudar?

Me cito en 5 ocasiones en un café, fueron más de 7 horas de platica y yo desesperado le decía vamos a la fabrica quiero que veas, que conozcas a mi personal, que veas que es lo que fabricamos!!

Espera me dijo, quiero conocer al empresario que desea el cambio, quiero ver si realmente quiere hacer una gestión de cambio en la empresa y finalmente conoció la empresa y se concreto hacer un diagnostico.

Este diagnostico abarca varios puntos de la empresa.

• Servicio
Todo lo relacionado con la satisfacción del cliente.

• Ventas
Si el proceso de ventas está controlado y medido semanalmente, si hay poca o nula fricción entre los departamentos de ventas y producción.

• Marketing
En que nicho de mercado, que competencia, tiene agencia de publicidad ¿qué hace un trabajo creativo?

• Trabajo en equipo
¿Existe capacitación? ¿Cada integrante del equipo disfruta de su trabajo?

• Estrategia
¿La compañía tiene un plan estructurado con los objetivos estratégicos de la compañía?

• Flujo de efectivo
¿La compañía tiene un presupuesto anual a partir del cual se trabaja? ¿Mensualmente se realizan estados financieros?

• Productividad
¿Las operaciones están computarizadas? ¿Cómo está la comunicación en el grupo?

• Ganancias
¿Los márgenes de ganancia han incrementado en los últimos 3 años?

• Dirección
¿Tengo una visión clara hacia donde quiero que vaya mi negocio por escrito y detallada?
¿Tengo la misión, visión y valores bien establecidos?

Esto es solo una parte del diagnostico que un empresario tendrá que aceptar y contestar con humildad y honradez.

Lo más importante de tomar una consultoría es que la Dirección esta convencida, lo demás es darle continuidad con responsabilidad.

Se sorprenderá cuando llegue a controlar su empresa solo con indicadores!!

www.opinarparaconstruir.com
Luis Gerardo Inman Peraldi
29/06/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario