martes, 12 de octubre de 2010

¡INNOVACION, YA!

Las compañías modernas ya no compiten con productos, sino con aquellos modelos empresariales basados en la innovación.

“INNOVAR O MORIR”

Son 2 frases que tienen mucha profundidad en los negocios.
En su definición más simple:
Innovar es crear o modificar, a partir de ideas, un producto o servicio, e introducirlo en el mercado, de modo que el consumidor exprese: ¿Es nuevo? ¡Nunca lo había visto, lo compro!

En México el grado de inversión en investigación y desarrollo (ID), que va muy ligado a la innovación, presenta números muy bajos, solo 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB)
Y esto en su gran mayoría lo practican las grandes empresas y trasnacionales de preferencia.

Sectores como farmacéutico, automotriz, electrónico y el aeroespacial son los que más apuestan a la innovación, pues su naturaleza de negocio así lo exige.

En el Sector Automotriz es uno de los que más innovan, y destinan en actividades de ID hasta 4.1% respecto a sus ventas totales y este sector son los que más relación tienen con la academia.
Otro sector que se esfuerza por innovar es el de Alimentos y Bebidas, inclusive le destinan más inversión respecto a sus ingresos 4.3%, en este sector es donde más PYMES participan en la innovación aquí en México.
También un sector donde las PYMES están muy innovadoras es el Sector Plástico y como las compañías de esta industria están vinculadas con otros sectores como el automotriz, alimentos y bebidas y aeroespacial en donde forman los plastiqueros parte activa como proveedores desde empaques hasta componentes.
El Sector Textil también le invierte un 3.1% de sus ingresos a la investigación.

¿Porque estos sectores de la Industria invierten en hacer proyectos de innovación?

En primer lugar lo que buscan es aumentar la participación en el mercado, como primera opción, también innovar para reducir costos y en menor grado utilizan la innovación para generar opciones sustentables para lanzar productos ecológicos o para cumplir con normas y regulaciones.

Sacar productos innovadores para tener productos que se diferencien de los ya existentes que el cliente perciba que en novedoso, esto se traduce generalmente en el incremento de las ventas.

Los proyectos de innovación surgen de diversas áreas: principalmente por el Departamento de Ingeniería, por el Departamento de Investigación y Desarrollo, también se registra en menor medida de áreas como Diseño, Calidad, Mercadotecnia, Producción, Servicios al Cliente e incluso de Dirección.
Algo que la mayoría de las empresas le funciona para emprender proyectos de innovación es a partir de los clientes, escuchar sus necesidades y satisfacerlas.

Desafortunadamente las MIPYMES no tienen esta cultura de la investigación e innovación, les cuesta mucho trabajo entender que no es un gasto, es invertir para crear productos nuevos o estrategias en servicios novedosos que indudablemente les traerá beneficios y ventajas competitivas tarde o temprano.

Finalmente Sr. y Sra. Empresaria:

Investigación, es dinero invertido en conocimiento.
Innovación, es conocimiento convertido en dinero.

Luis Gerardo Inman Peraldi
12/10/2010

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