martes, 21 de diciembre de 2010

¿COMO SALIR DEL OCEANO ROJO?

La semana pasada se llevo a cabo la última sesión de Planeación Estratégica de nuestra empresa.
Un ejercicio muy recomendable y yo diría que aquel empresario que quiera ver su realidad y sus alcances, este ejercicio es obligatorio por lo menos una vez al año.
Dentro del desarrollo de la Planeación Estratégica uno de los asesores nos explico la estrategia del Océano Azul (Blue Ocean) de los autores, Chan Kim y Porter, y del Océano Rojo (Red Ocean).

En esta colaboración no pretendo hacer un resumen de esta estrategia que ya hay un libro *exclusivo en este tema.
Mejor compartir el caso vivencial con algunos ejemplos muy concretos y como los directivos de la empresa nos imaginamos que estábamos nadando en un Océano Azul y en la realidad estamos en un ¡Océano Rojo!, y lo peor es con tiburones por todos lados.

La tesis de esta estrategia se basa en la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes de mercado y generando valor a través de la innovación.
Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: Los Océanos Rojos y los Océanos Azules.

Los Océanos Rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los Azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.
En el caso de las empresas (incluyendo la de un servidor) las reglas del juego competitivo son muy recurrentes: tratamos de superar a los rivales (competidores) arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta. En mi caso particular hace 15 años competíamos con 10 fabricantes a nivel nacional, hoy tenemos que compartir el mercado con más de 50 rivales.
Los Océanos Azules, por lo contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

Para encontrar nuevos Océanos Azules, hay que dejar la orilla.

Veamos unos ejemplos de empresas que están en el Océano Azul.

Starbucks encontró su Océano Azul con la venta de café a un precio de dos a cuatro veces mayor que el de la competencia, pero vendiéndola en un ambiente confortable, relajado y atractivo: sus establecimientos poseen muebles y sofás en donde tomar café, con acceso a internet, wireless y en donde cada cliente puede permanecer todo el tiempo que desee.

Tomemos otro ejemplo del mundialmente famoso Cirque du Soleil, creado en Canadá en 1984 por un grupo de actores, sus representaciones han conseguido llegar a más de cuarenta millones de personas en noventa ciudades de todo el planeta.
Los circos tradicionales están inmersos en una competencia feroz para ver quien conseguía atraer a los mejores payasos, los mejores domadores, en definitiva, quien conseguía tener más estrellas en su elenco. Esto hizo que los costos se incrementaran demasiado y además que cada día menos espectadores.

¿Qué hizo Cirque du Soleil?

Rompió paradigmas, ofreció a la gente la diversión y emoción propia de un circo (manteniendo sus símbolos tradicionales, como la carpa, los payasos y los ejercicios acrobáticos) junto con la sofisticación y la riqueza intelectual del teatro.

Las representaciones de Cirque du Soleil se dirigen a público de todas las edades (no solo a niños acompañados por sus padres) y además cobran tarifas parecidas a los teatros (superiores a los circos tradicionales).

El Cirque du Soleil ha sabido crear un Océano Azul caracterizado por un concepto de espectáculo innovador, (claramente diferenciado de los negocios preexistentes, Circo y Teatro).

Otro ejemplo y ¡es de México!

Xcaret, creó un concepto único que lo diferencio ampliamente de los demás Parques Acuáticos.
Al convertirse en el primer “Parque Ecológico”.
Xcaret capturó el interés de los turistas y logró un enorme éxito que ha mantenido con una excelente estrategia de marketing.

A todos los empresarios que tratamos de salir del Océano Rojo tendremos que utilizar estas estrategias genéricas:

-El Liderazgo en costos totales bajos
-La Diferenciación
-El Enfoque

Si decidimos estar en el Liderazgo de Costos bajos tendremos que mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr muchas ventas (Wal-Mart).
En la Diferenciación, es crear al producto algo que fuera percibido ante la industria como único; sacrificar participación de mercado e involucrarse en investigación, diseño… y si queremos utilizar la Estrategia del Enfoque; concentrarse en un grupo específico de clientes, en un segmento de línea de productos o en un mercado geográfico.

No solo basta con ser un genio para emprender; se necesita que una persona ordinaria realice cosas extraordinarias.

Luis Gerardo Inman Peraldi
21/12/2010

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