martes, 8 de febrero de 2011

CARACTERISTICAS DE UN PRESIDENTE MUNICIPAL

Cada municipio tiene condiciones y características distintas y diversas en nuestro México.
Los factores de éxito en un determinado lugar no aplican de igual forma en cualquier localidad.
Existen algunos rasgos comunes en todos los Gobiernos que logran desarrollar una gestión que verdaderamente contribuye a mejorar algunos aspectos de la vida en los Municipios.

Solamente con estar horas o días en alguna población chica o Municipio te das cuenta si el Presidente Municipal en funciones desempeño bien su trabajo, lo percibes en sus vialidades, en su policía, en sus mercados, en sus parques públicos, en el mismo Palacio Municipal o sede del Gobierno, y si profundizas un poco más, solo platicando con la gente te das idea como es la gestión Municipal.
Tan simple como intercambiar palabras con el taxista, el recepcionista del hotel, el mesero y hasta el bolero de la plaza principal o del zócalo!

En poblaciones o Ciudades más grandes ésta forma de apreciación no será la adecuada.

Existen algunas características comunes que un Presidente entrante deberá de cumplir:

- Liderazgo participativo
- Comunicación eficaz
- Negociación y manejo de conflictos
- Trabajar en equipo
- Gobierno participativo
- Planear las acciones de Gobierno y orientar las acciones de acuerdo a los planes
- Incrementar los recursos financieros municipales
- Promover el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los habitantes y sus comunidades
- Promover la cooperación y la asociación entre Municipios
- Supervisar espontáneamente las instalaciones donde están en funciones los servidores públicos y las obras que están en proceso.

Con esta ultima característica no hago a un lado que uno de los compartimientos directivos más difíciles de encontrar en los municipios es la delegación, a pesar que la delegación es unos de los recursos más valiosos q ue tienen los dirigentes para hacer que las cosas funciones y podríamos añadir, para desarrollar los recursos humanos de la organización.

Sin embargo hago énfasis en que un Presidente Municipal debe de visitar, propiciar una junta, pasar caminando y entrar a saludar a las diferentes dependencias que están bajo su mundo.

En cuestión de minutos el Presidente Municipal observara que su subordinado estará haciendo lo que le corresponde.

Como empresario he visitado decenas de Ayuntamientos en toda la República y he tenido la oportunidad de platicar e intercambiar opiniones con los que permiten, no todos lo permiten.

Este es un buen ejercicio en todos los aspectos ya que es muy común la “Ceguera de taller” no te das cuenta de muchas cosas hasta que alguien que viene de afuera las dice de manera objetiva.
Entendemos que son pequeñas observaciones pero muy valiosas para un Presidente Municipal.

Luis Gerardo Inman Peraldi
08/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario