martes, 15 de marzo de 2011

¡SEÑALAR UNA DIRECCION!

Qué difícil es el largo y sinuoso camino de un empresario que inicia sus actividades como un micro para llegar a pequeño y hasta llegar a mediano.
Hay empresarios que estas etapas le llevan muchos años, cometiendo errores, que esto no es lo trágico sino ser recurrente en ellos.
Y uno de los errores más recurrentes es que cuando una empresa tiene varios departamentos que no se tienen metas en común.
Para poder tener mejores resultados es necesario que todas las áreas actúen bajo una misma dirección.
Con las áreas y/o jefatura me refiero a que por pequeños que sean (me refiero a una sola persona o que la misma persona tome al mismo tiempo 2 direcciones o jefaturas como suele suceder que se comparten Ventas y Administración o Ventas y Procesos, o Recursos Humanos y Administración o Recursos Humanos y Producción).
Y si tiene bien estructurados los departamentos, ¡qué mejor!

Existen varios modelos de Planeación Estratégica que nos ayudan a que una empresa sea más rentable en su operación con el modelo de Hoshin Kanri, se evita que cada departamento tenga su propia meta, evitando diferencias interdepartamentales.
Esta metodología puede ser traducida de diversas maneras:

Administración por políticas, Planeación Hoshin, o la forma más completa es “despliegue de medios para alcanzar los objetivos”.
Hoshin en Japonés significa metal brillante, brújula o simplemente señalar una dirección; mientras que Kanri significa administración o control.
La dirección Hoshin es una herramienta que integra consistentemente actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedan lograrse metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno.
La Dirección Hoshin fue difundida a través de las empresas Japonesas a partir de los años 60´.

Los objetivos del Hoshin Kanri son:

•Integrar a todo el personal de una organización hacia los objetivos clave utilizando medios indirectos en vez de presión directa, creando un sentimiento de necesidad y convencimiento.
•Alinear todas las tareas rutinarias o que conciernen a mejoras.
•Re alinear los objetivos y actividades de la organización con el objetivo de producir cambios lo más rápido posible.

¿Qué es lo que pasa con el líder, dueño, jefe, gerente o empresario micro?
Que sus ideas a veces las tienen en la cabeza, no las transmite o solo las dice a su segundo y su asistente, y ahí queda ya que estos por diversas razones solo mandan a hacer tareas y con cierto abuso de autoridad solo dan la orden a sus subordinados.

Por esto es muy importante que por más pequeña que sea la Estructura Organizacional de la Empresa sea de 3 o 5 elementos, se reúnan y se den a conocer los objetivos para llegar a las metas.

Esto con el fin de alinear los recursos de la Organización en todos los niveles, a partir de una serie de sistemas, formularios y reglas que impulsan a los trabajadores a analizar situaciones, crear planes de mejoramiento, tomar las medidas necesarias resultando como beneficio principal el que todos enfocan sus esfuerzos hacia los aspectos claves para alcanzar el éxito.

Luis Gerardo Inman Peraldi
15/03/2011

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