martes, 7 de junio de 2011

¡SI PIENSAS QUE PUEDES, TU PUEDES!

Según estadísticas de cada 100 empresas que se forman 80 desaparecerán en los dos años siguientes.
Desde luego este índice de mortandad empresarial no todo se debe al fracaso, es frecuente que los propietarios cambien de idea, de lugar, de residencia, de capital u otros giros.
¿Quién tiene la fórmula secreta que garantice el éxito en los negocios?
Es posible llevar a cabo acciones que nos lleven a tener una empresa exitosa, con la combinación de ciertos factores y habilidades que tienen que ver con la administración: organización adecuada, saber hacia dónde se va y como, tratar de lograr los objetivos, contar con reservas para utilizarlas de colchón cuando se ponen difíciles y tener mecanismos de control para valorar los progresos.
La suerte es un factor importante en la vida de un empresario; recuerdo una frase de mi padre: ¡Entre más trabajo más suerte tengo!

El común denominador de las empresas que cierran tiene que ver con la mala administración.

Factores Adversos

a)Recursos financieros insuficientes
b)Producto sin calidad
c)Mercados muy competitivos por empresas mejor organizadas
d)Desorganización contable
e)Inconstancia, impuntualidad o falta de interés del empresario o en otras palabras “Pasión”
f)Desconocimiento total del negocio

De todos estos factores hay que destacar dos: Limitada capacidad administrativa y la falta de capital.

Son muy pocos los emprendedores que inician un negocio que toman en cuenta todos los gastos por lo menos en 6 meses o un año, solo estiman el gasto en la parte inicial 1 a 3 meses y no toman en cuenta gastos extras o que no se va a vender tan rápido como se pensó.

La palabra empresa se identifica con el esfuerzo y el riesgo. Con el esfuerzo porque el hecho de montar un negocio requiere de intenso trabajo y con frecuencia de muchas más horas de trabajo con el riesgo, porque para poner en marcha una idea se arriesgan los recursos con que se cuenta y en ocasiones con el patrimonio familiar.

Una vez ya establecida la empresa dentro de la función administrativa se debe de tomar en cuenta:

Planeación: las actividades de planeación fijan los propósitos de la empresa, así como los recursos materiales y humanos para lograrlos.

Control: las actividades de control examinan si está siendo eficaz y eficientemente en el logro de propósitos fijados en la planeación.

Organización: las actividades de organización establecen el orden de los recursos y las funciones que deben realizar los miembros de la empresa para logar los objetivos.

Dirección: las actividades de dirección consisten en hacer que el personal trabaje para que se logren los propósitos de la empresa.

Por la delicada situación económica que vivimos, los empresarios deberán de capacitarse en las funciones descritas esto es para todos los empresarios que desde los que fueron solo a la secundaria hasta los que no estudiaron carrera afines a las ramas administrativas.

Todas las personas tenemos las mismas posibilidades de alcanzar el éxito en nuestra vida, depende sobre todo de la preparación, practica y empeño que invirtamos en desarrollar nuestras propias actitudes. Nadie nace con las habilidades y aptitudes para lograr el éxito en la vida.

Finalizando este tema dejo dos frases celebres:

-Si piensas que puedes, tú puedes. Y si piensas que no puedes, tienes razón.

(Mary Kay Ash)

-Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito.

(Thomas Alva Edison)


Luis Gerardo Inman Peraldi
07/06/2011
http://www.opinarparaconstruir.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario