martes, 12 de julio de 2011

EMOCIONES QUE MUEVEN ORGANIZACIONES

¿Qué percibimos cuando estamos en una empresa o una fabrica sin que este el personal laborando?
Solo se ven máquinas, papeles, sistemas, procesos.
Y que interesante el proceso de entrada del personal a la empresa, cada persona que entra llega con diferentes emociones y es el líder, el jefe, director o dueño quien es el que debe de saber manejar las emociones organizativas, las emociones de las personas de la organización.

La formación de la cultura empresarial, los hábitos, los valores de una organización son los valores, hábitos y comportamientos de las personas.
Cuando queremos cambiar un hábito, estamos hablando de un cambio.

La famosa innovación, el nuevo elixir del éxito empresarial, provoca cambio en las personas. El cambio provoca entre otras cosas, miedo, desesperanza, incertidumbre, rechazo, ansiedad, depresión, rabia, negativismo, tristeza que afecta a todos, desde los empleados menos especializados hasta los altos directivos.
Esta es la cara oculta del cambio.
Quien sepa manejar las emociones organizativas, las emociones de las personas de la organización, tendrá mayor capacidad de gestionar el cambio.

Cuando un líder quiere hacer cambios debe manejar herramientas que gestionen emociones, ¿Qué emociones debe gestionar?

1)Debe de crear miedo y dolor.
Solo aquellos que son capaces de crear una enorme insatisfacción con el status que tienen algunas posibilidades de éxito.

2)Debe de crear visión, ilusión.
“Destruir el pasado, para construir”.
Construir se hace más fácilmente en base a sueños y esperanza, en base a una capacidad de hacer visualizar un entorno diferente en el que quieran estar y con el que haya compromiso.

3)Debe de crear certidumbre.
Los grandes sueños se deben de alimentar con la certeza de la realidad. Los líderes son especialistas en mostrar en sus organizaciones las primeras evidencias del cambio.

4)Debe de crear reconocimiento.
La apreciación es el mayor motor de la motivación y la motivación es la clave del cambio personal y organizacional.

5)Debe de crear una ideología.
Los cambios suponen nuevas formas de entender las reglas y valores organizativos; se trata de conseguir organizaciones con nuevos valores, nuevos sentidos de pertenencia de clan, misiones que den sentido y trascendencia.

Las emociones son las que provocan la accione en las personas.
En las organizaciones sucede lo mismo: las emociones organizativas son las que movilizan las organizaciones.
Por ello la maestría en gestionar estas emociones organizativas define la línea delgada que separa los directivos del pasado de los líderes del futuro.
“Los líderes del futuro son gestores de emociones”.

Luis Gerardo Inman Peraldi
12/07/2011

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