martes, 22 de febrero de 2011

¿LA CD DE PUEBLA MERECE UN BUEN TRANSPORTE URBANO?

El transporte urbano entiéndase como un servicio público que está profundamente relacionado con el concepto Calidad de Vida.
Hemos pasado por muchos gobiernos y ninguno a tomado el papel de modernizar el transporte municipal, seguimos teniendo un mal servicio en una de las mejores ciudades de México.

El papel que juega el transporte público en la vida y en el desarrollo urbano impone un sello de atención para estos gobiernos entrantes.

Me platica mi mama que en los años 40´ en la Ciudad de Saltillo, Coah., la subida y bajada al camión era casi personalizada, podías tomar el camión y pedir que te bajaran en la puerta de tu casa!

El servicio en la Ciudad de Puebla hoy se rige por los concesionarios que como empresarios no conocen o no quieren mejorar en todos sentidos, unidades, servicio al usuario, respeto a transeúntes, respeto a los demás vehículos, respeto al reglamento de tránsito y lo que no entiendo como ciudadano de esta hermosa Ciudad de Puebla es la cantidad de accidentes mortales al año que se provoca con el transporte público en el área metropolitana de la Cd. Capital.

Dentro de las miles de acciones pésimas que suceden a diario por el servicio del transporte público en los últimos días fui testigo de:

-Un señor de edad avanzada (+70) esperando que pasara el camión, pasa el camión previamente haciendo la señal de la parada y el camión se siguió como si no hubiera nadie! No me imagino este señor como hará para transportarse si está solo, ya que en compañía de otros usuarios quizá si subiría al camión.
-Otro caso, un discapacitado (le falta un brazo) y lo mismo no lo subió, en ambos casos me adelante a alcanzarlos y de mi coche les cuestione en voz alta y se me quedaron viendo como si yo fuera un demente!

¿Qué significa un buen sistema de transporte para un usuario?

-Que tiene garantizado su ascenso y descenso en un tiempo que esta previamente señalizado, dando resultado que no desperdicia su tiempo, llega puntual a su destino.
-Que viaja seguro y si hay un accidente que tenga la certeza que le cubrirán los gastos médicos o indemnización según sea el caso.
-Que el usuario tiene la información necesaria como:

General.- mapas de la Ciudad, vialidades principales, puntos de interés, nomenclatura de calles.

Del mismo sistema.- distancia de recorrido, transbordos, horas de servicio, tarifa, reglas de uso del sistema, servicios especiales, apoyos a minusválidos.

Información de la ruta.- nombre y número de la ruta, nombres de estaciones, horarios, tiempo de espera, intervalo de paso.

-Y lo más atractivo, que la tarifa sea la mínima considerando que la población que usa el transporte público gasta hasta un 30% del ingreso de un padre de familia al mes.

-Aunado a esto el ahorro que tiene el usuario en comprar tarjetas pre pagadas teniendo la posibilidad de hacer recorridos adicionales.

Los beneficios también pueden presentarse como ventaja al resto de los automovilistas ya que puede reducir el congestionamiento en algunas vialidades debido al incremento en el uso del transporte público, dando como resultado menor consumo de combustible y así mismo menor emisiones de gases contaminantes y mejorar calidad en el aire que respiramos.

Es el tiempo adecuado para que en conjunto los tres niveles de Gobierno y en especial a los Gobiernos entrantes Estatal y Municipal, que Puebla tenga ya sea desde un tren ligero, un metro bus, tranvía, o cualquier transporte moderno que eleve la calidad de vida de los poblanos.

Luis Gerardo Inman Peraldi
22/02/2011

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿PYMES EN REDES SOCIALES?

MySpace y Facebook, además de otros sitios sociales como Youtube, Photobucket y Second Life, ejemplifican la nueva cara del comercio electrónico.
Cuando pensamos en comercio electrónico tendemos a pensar en vender cosas en línea, también pensemos en el nuevo flujo de valores basad en la venta de servicios y no solo en bienes.
El comercio electrónico ha pasado por dos transiciones, los primeros años (a finales de la década de los 90´s) fueron un periodo de visión, inspiración y experimentación comercial; la segunda transición es hacia los servicios, como la creación y publicación de fotografías, blogs y videos y el desarrollo de nuevas comunidades y lazos profesionales a través de sitios de red. Y seguro que habrá en pocos años algunas transiciones más en este tema.

En cuestión de negocios, el comercio electrónico transformo el mundo de los negocios relacionados con libros, la música y los viajes por aire. Otras industrias se han transformado como el marketing y la publicidad, las telecomunicaciones, el entretenimiento, los medios impresos, los bienes raíces y los hoteles.

El cambio de medios tradicionales también ha impactado, como los periódicos, emisoras de televisión, editores de revistas continúan perdiendo suscriptores y adoptan modelos interactivos en línea, y han impactado tanto en la sociedad que hoy emergen como una nueva forma de entretenimiento basado en internet y hace que millones de personas reduzcan las horas de ver televisión.

Existe una página donde aparece como un puesto de periódicos con sus páginas de la fecha que abres la pagina, esta siempre actualizado, pudiendo elegir el que quieras ver, nacionales y extranjeros ¡esto es fantástico! www.kiosko.net

En el caso de Facebook ya supero la marca de más de 400 millones de miembros, seguirá creciendo y cada vez más la gente vera a Facebook con propósitos de negocios.
Para muchas personas nuevas en Facebook a simple vista puede parecer frívolo, que te hace perder tiempo y que no es útil para negocios.

Diez razones por lo que una empresa debe de considerar estar en Facebook:

1.Debes de saber si hay interesados en tu negocio. Facebook no es una red social que tiene adolescentes en su mayoría son miembros con mayor edad y maduros que en otras redes sociales. El grupo de gente con mayor crecimiento es el de 25 a 40 años.

2.Aquí encuentras contactos de negocio. En Facebook hay más de 400 millones de usuarios, 40 millones son de habla hispana.
Existe un % de estas personas que seguramente estén interesadas en lo que ofrece tu negocio, también están los prospectos de clientes consumidores y aliados estratégicos.

3.Te ayuda a construir relaciones. Involucrándose en las conversaciones con sus prospectos y consumidores para entender mejor su marketing.

4.Te das a conocer. Aumentas tu visibilidad, apareces constantemente y adecuadamente publicando información relevante.
Puede aumentar la credibilidad y confianza en tu negocio.

5.Desarrollas tu marca. También si esto lo hace por fuera es muy caro a su nivel.

6.Segmenta tu público. Los usuarios comparten abiertamente gran parte de su información a la que pueden acceder. Este tipo de características demográficas, habilidades, preferencias y gustos hubieran costado una fortuna en el pasado.

7.Consigues buen posicionamiento en Google rápidamente.

8.Puedes colocar anuncios segmentados. Con la herramienta de anuncios Facebook social, además puedes probar publicidad de tu negocio.

9.No hay que invertir mucho dinero para conseguir tráfico.

10.Inténtalo

Si aun no te integras Sr. o Sra. Empresaria a Facebook considéralo como parte indispensable en tu estrategia de marketing en internet.

¡No esperes, si no sabes cómo hacer esto no importa, pregunta y contrata a alguien que lo haga!

Luis Gerardo Inman Peraldi
16/02/2011

martes, 8 de febrero de 2011

CARACTERISTICAS DE UN PRESIDENTE MUNICIPAL

Cada municipio tiene condiciones y características distintas y diversas en nuestro México.
Los factores de éxito en un determinado lugar no aplican de igual forma en cualquier localidad.
Existen algunos rasgos comunes en todos los Gobiernos que logran desarrollar una gestión que verdaderamente contribuye a mejorar algunos aspectos de la vida en los Municipios.

Solamente con estar horas o días en alguna población chica o Municipio te das cuenta si el Presidente Municipal en funciones desempeño bien su trabajo, lo percibes en sus vialidades, en su policía, en sus mercados, en sus parques públicos, en el mismo Palacio Municipal o sede del Gobierno, y si profundizas un poco más, solo platicando con la gente te das idea como es la gestión Municipal.
Tan simple como intercambiar palabras con el taxista, el recepcionista del hotel, el mesero y hasta el bolero de la plaza principal o del zócalo!

En poblaciones o Ciudades más grandes ésta forma de apreciación no será la adecuada.

Existen algunas características comunes que un Presidente entrante deberá de cumplir:

- Liderazgo participativo
- Comunicación eficaz
- Negociación y manejo de conflictos
- Trabajar en equipo
- Gobierno participativo
- Planear las acciones de Gobierno y orientar las acciones de acuerdo a los planes
- Incrementar los recursos financieros municipales
- Promover el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los habitantes y sus comunidades
- Promover la cooperación y la asociación entre Municipios
- Supervisar espontáneamente las instalaciones donde están en funciones los servidores públicos y las obras que están en proceso.

Con esta ultima característica no hago a un lado que uno de los compartimientos directivos más difíciles de encontrar en los municipios es la delegación, a pesar que la delegación es unos de los recursos más valiosos q ue tienen los dirigentes para hacer que las cosas funciones y podríamos añadir, para desarrollar los recursos humanos de la organización.

Sin embargo hago énfasis en que un Presidente Municipal debe de visitar, propiciar una junta, pasar caminando y entrar a saludar a las diferentes dependencias que están bajo su mundo.

En cuestión de minutos el Presidente Municipal observara que su subordinado estará haciendo lo que le corresponde.

Como empresario he visitado decenas de Ayuntamientos en toda la República y he tenido la oportunidad de platicar e intercambiar opiniones con los que permiten, no todos lo permiten.

Este es un buen ejercicio en todos los aspectos ya que es muy común la “Ceguera de taller” no te das cuenta de muchas cosas hasta que alguien que viene de afuera las dice de manera objetiva.
Entendemos que son pequeñas observaciones pero muy valiosas para un Presidente Municipal.

Luis Gerardo Inman Peraldi
08/02/2011

martes, 1 de febrero de 2011

¡PUEBLA, ESTRENA GOBIERNO ESTATAL!

Hoy Puebla estrena un nuevo Gobierno Estatal.

La expectativa es muy alta departe de todos los sectores, es tanto que muchos poblanos confían en este nuevo Gobierno que Puebla mejorara en los próximos 3 años y que en 6 años será tal la transformación del Estado de Puebla que lo veremos como un Estado competitivo que tendrá la capacidad para atraer y retener inversiones, desafortunadamente en los últimos 10 años el Estado de Puebla ha estado retrocediendo en Índice de Competitividad.

Para el Gobierno entrante tiene mucho trabajo en áreas de oportunidad como:

- Sistema de Derecho confiable y objetivo
- Sociedad incluyente
- Gobiernos eficientes y eficaces
- Sistema político estable y funcional
- Aprovechamiento de las relaciones internacionales
- Sectores económicos en vigorosa competencia

En estos factores Puebla esta rezagado, esta debajo de la media nacional y en algunos hasta debajo de la lista.

Vale destacar de estos rezagos que el dan el último lugar a Puebla, es el de Sistema de Derecho confiable y objetivo.

Lo rescatable de los últimos 6 años, crecimiento económico, mejoría en los ingresos por turismo, aumento en el sector inmobiliario y en las exportaciones.

Como en toda Administración Gubernamental que ha finalizado su periodo hay acciones buenas y malas, hay funcionarios buenos y malos, y es más fácil detectar lo malo, de lo bueno se verá a corto y mediano plazo.

A todos los funcionarios que ejercieron con responsabilidad y esmero su periodo, mi reconocimiento y admiración.
Y a los funcionarios que hicieron mal su trabajo que se atengan a los maleficios que en la otra vida tendrán, porque en esta vida sería un sueño.

Circulan muchos mitos sobre el Gobierno entrante, que será muy enérgico, que trae gente muy capaz y de otros lugares, que no será incluyente, que el nuevo Gobernador quiere ser Presidente y también ya existen leyendas urbanas en este tema!

¿Qué espera la sociedad poblana del Gobierno entrante?

• Promover la transparencia y la opinión publica
• Proveer eficiente y efectivamente servicios públicos
• Promover la salud y bienestar de los ciudadanos
• Crear un clima favorable para un crecimiento económico estable

Con acciones muy puntuales en:

• Rendición de cuentas
• Fomento de legalidad
• Control de la corrupción
• Participación ciudadana
• Transparencia en la información publica

Espero en lo personal que al finalizar este nuevo periodo Gubernamental o sea en el 2017 que no me venga a la mente pensamiento como estos:

- La semana pasada estuve en Monterrey, me quede boquiabierto de la infraestructura en Carreteras y Vialidades.
- Pase por Querétaro y me fije que bonitos y llenos están los Parques Industriales.
- Fui a Mérida y mis respetos para la Policía Estatal y Municipal, me apoyaron en mi problema “X”.
- ¿Te fijaste como está San Luis Potosí?

No, ¡ya no queremos escuchar estos comentarios más!

Quiero que al regresar a Puebla diga:

¡Qué bueno es vivir y trabajar en Puebla, me siento tranquilo al llegar, estoy en casa!


Luis Gerardo Inman Peraldi
01/02/2011