martes, 24 de enero de 2012

CENTRO DE INTELIGENCIA

Cuando un empresario decide invertir en hacer marketing en la empresa, cree que con solo anunciarse o publicitarse es suficiente para dar a conocer su producto y que el cliente vaya a comprarlo como hipnotizado.
Este anglicismo llamado marketing esta dentro del área de la ciencia de Administración y se ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia, y algunas veces mercadeo.

El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc.
Frecuentemente se confunde este término con el de la publicidad, siendo esta ultima solo una herramienta de la mercadotecnia.
Philip Kotler es el padre de la mercadotecnia, nació en Chicago el 27 de mayo de 1931, economista, dedicado principalmente a las actividades académicas, también ha trabajado en el ámbito privado, fundó Kotler Marketing Group (KMG) una consultora que asesora a las grandes compañías como AT & T, IBM, General Electric, Merck, Michelin, Mc Donald´s, Ford Motor, etc.
Ha creado más de 13 publicaciones en ingles y otras tantas en español.

Entre sus citas más conocidas:
•“Hoy tienes que correr más rápido para estar en el mismo lugar”.
•“Un producto es aquello que se puede ofrecer a un mercado con la finalidad de captar la atención para conseguir que sea adquirido, usado o consumido, siempre intentando satisfacer un deseo o una necesidad”.
•“La mejor manera de retener a los clientes es pensar todo el tiempo en cómo darles más por menos”.
•Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores.
•No vigile el ciclo de vida del producto, vigile el ciclo de vida del mercado.
•El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas.

En uno de sus últimos libros titulado “Los 10 pecados capitales del marketing” Kotler identifica las debilidades o flaquezas en el funcionamiento de los departamentos de marketing de las empresas a la hora de aplicar la teoría a la práctica.
A las flaquezas les llama Pecados, los pecados capitales del marketing se presentan en forma de decálogo, se trata en realidad, de una autentica espiral de tentaciones que terminan minando la competitividad de la empresa y la imagen de la marca.

Dentro del libro, me llamo la atención el 3er. Pecado “Desconocer quienes son nuestros competidores” y la acción que recomienda Philip es Organizar un sistema de Inteligencia para conocer a los competidores.

Es conveniente Sr. Empresario aunque su empresa sea muy pequeña, crear un departamento o por lo menos nombrar a una persona responsable de inteligencia competitiva de la empresa. Se encargara de pasar esta información a cualquier empleado que tenga que enfrentarse a un competidor de la empresa, también es conveniente captar empleados de los competidores más importantes, no con la intención de robar ningún secreto, sino para averiguar como piensa y actúa el competidor.
Hay que estar al corriente de cualquier nueva tecnología, es otra de las funciones del sistema de inteligencia y por ultimo recomienda Kotler: Realizar ofertas similares a las de nuestros competidores.

Este centro de Inteligencia o la persona responsable también estará al tanto de todo lo que pase alrededor de la empresa, de las tendencias, de las innovaciones que lanza la competencia, también recopilara dentro de los miembros de la empresa algo que se puede denominar “Lo que me sirve, te sirve” en el andar de los vendedores se dan cuenta de muchas cosas, conocen la competencia, conocen sus productos y que bueno tener bien claro que esta información no se queda en un solo vendedor, se pone en un intranet o por mail electrónico informando al resto del equipo, el como lo hacen los “otros”.

Así que Sr. o Sra. Empresaria no deje de instalar un centro de Inteligencia dentro de su empresa por pequeño que sea su negocio.

Luis Gerardo Inman Peraldi
24/01/2012

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