martes, 31 de enero de 2012

¿QUE TAN CERCA ESTA LA UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA?

Desde hace mucho tiempo existe un binomio Universidad – Empresa que en su vinculación y resultados en algunos países ha sido caso de éxito a través del tiempo.
En México también se dan casos de éxito en la vinculación Universidad – Empresas, solo en las grandes Empresas, en la Mi pyme (micro, pequeña y mediana empresa) como se ha dificultado.
Por un lado las universidades tienen un departamento de Vinculación bien puesto y con académicos que saben cuál es el rol y la importancia de estrechar lazos con los empresarios.
Por otro lado podemos enumerar varios puntos del porque no se acercan las Mi pyme a las Universidades:

•Desconocimiento
•Percepción de que si se acercan a pedir algo le sale muy caro
•Que el empresario no confía en este modelo
•Que el micro no sabe bien lo que quiere
•Miedo, entre otras más.

Entre estos últimos puntos y si el jefe del departamento de vinculación no se acerca, no va directo al empresario, pues el binomio se queda solo en la intensión y finalmente si bien le va solo queda en una firma de Convenio.

En México todavía no hemos logrado que tal relación sea suficiente, natural y cotidiana.

Cuáles son los propósitos que se busca en la Colaboración Universidad – Empresa.

1.Afinar la concordancia de los programas y métodos educativos con las capacidades que las empresas requieren de sus profesionales y técnicos.
2.Prever conjuntamente la posible evolución de las necesidades de las empresas y los jóvenes.
3.Llevar y traer conocimientos y avances técnicos entre universidades y empresas, pues cada una de ellas tiene en estos aspectos, en diferentes momentos y temas alguna ventaja sobre su contraparte, y por lo tanto algo útil saldrá para uno u otro.
4.Atenuar ese miedo cuando los jóvenes dan el paso de la Universidad al trabajo.
5.Que el mismo trabajador, profesionista de las empresas puedan actualizarse en su área en la forma de Educación Continua.
6.Resolver problemas de las empresas con el conocimiento acumulado en las universidades.

Y en este último punto quiero dar un ejemplo concreto y exitoso de Vinculación Empresa Pyme – Universidad.

Por parte de la empresa, dentro de su planeación estratégica determino que si no tiene innovación en sus productos (Módulos Infantiles) para la recreación en Parques Públicos no va a hacer competitivo y no podrá llegar a su meta en ventas para 2012.
Dentro de su estructura organizativa la empresa cuenta con un equipo de diseñadores que se dan a la tarea cotidiana de atender los requerimientos de los clientes en cuanto a dimensiones, modificaciones, alternativas de materiales, colores y formas temáticas, finalmente este departamento de diseño se ocupa de resolver problemas y dar alternativas para los clientes y lo que queda del resto de su tiempo lo dedican a hacer bosquejos, diseños de nuevos modelos en otras palabras frías “Hacer intentos de Innovación”.

Con estos intentos no son suficientes para salir avante ante la competencia y la empresa no puede tener un departamento de Innovación literalmente hablando por costos.
Al reconocer la empresa que no le dedica el tiempo suficiente para hacer innovación en sus diseños se acerca con el departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana de Puebla y los invita a conocer físicamente la empresa, sus instalaciones y les externa cual es su necesidad de nuevos diseños.
En la invitación a conocer las instalaciones lógicamente se incluye a los estudiantes de la carrera de Diseño.
Después de varios rebotes en ideas y formatos se dan los primeros bocetos, diseños preliminares. Novedosos, espectaculares, diferentes, extraños, fueron las palabras que se utilizaron al conocer los diseños de los Módulos Infantiles. Estos son los calificativos cualitativos.

Después viene la etapa donde esos diseños cumplen con los requisitos de:

-Que material es el adecuado
-Que maquinaria se utiliza para su proceso de manufactura
-El costo del producto es aceptable

Y la última y más difícil, se venderá?

Hasta aquí llega el verdadero fin de la historia que se resume en:

¿Este diseño innovador genera valor?

Luis Gerardo Inman Peraldi
31/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario