martes, 21 de febrero de 2012

AGENDA DE UNA CONVENCION DE VENTAS PARA UNA PYME

Es muy práctico reunir una o dos veces al año a la Fuerza de Ventas, esta reunión generalmente se denomina Convención Anual de Ventas.
Esta reunión tiene duración de 2 a 3 días intensos en donde todo el equipo de Ventas se capacita y se motiva.
Describiré en breves líneas la agenda de una Convención de Ventas.
El primer día al inicio de la Convención es muy conveniente hacer una dinámica de grupos en donde por medio de juegos didácticos al aire libre se realizan actividades de integración y se resaltan temas como liderazgo, confianza y trabajo en equipo.
Finalizando esta integración, se procede ya en un salón de trabajo a dar la Bienvenida a todos y en particular a los nuevos integrantes que cada año se suman al equipo.
En la bienvenida es muy importante el mensaje del Director de la Compañía, comentar siempre donde, cuando, con quien y como inicio la empresa y haciendo una homologación en particular, como si la empresa fuera un vehículo pequeño en sus inicios, después hubo que transformarse en un camión y con la apertura de nuevas líneas, apertura de mas puntos de venta y sumando a Distribuidores, ese camión fue insuficiente para poder avanzar juntos; siempre a un destino que todos conocen. En el mismo sentido con el dinamismo y crecimiento nos subimos a un tren normal que lleva varios vagones, en esta ocasión el llamado del Director es: Ese tren es un tren bala! y se les entrega el boleto que les permite subirse y también si alguno no quiere también es válido no invitarlo!
Para comprar el ticket para cada integrante para subirse a ese tren bala, la empresa tuvo que replantear la misión, visión, valores, ventaja competitiva, esto es Planeación Estratégica, darla a conocer para los pasajeros! Esto en otras palabras es: Saber cuál es el destino y en qué tiempo llegaremos.
Como acciones que apoyan a este proyecto de crecimiento se les dijo a los convencionistas acerca de las herramientas que la fuerza de ventas tendrá para 2012 como: Departamento de Investigación (marketing) y mejoras en Manufactura.

También es importante darles a conocer estadísticas del año pasado y cuáles serán las metas del 2012 y mencionar “Los casos de éxito”: ¡Como le hacen los demás!

No pueden faltar en una Convención de Ventas los temas importantes presentados por expertos en la materia, me refiero a que ponentes profesionales den a conocer temas de:

-Marketing
-Imagen Personal
-La importancia de los sentidos en los juegos inclusivos (tema muy particular como herramienta de venta para poder vender profesionalmente los módulos infantiles para niños con capacidades diferentes
-Y no puede faltar el tema estelar de la Convención: “La Motivación”
La Motivación es un motor que mueve a un vendedor.

En esta ocasión el Ponente fue Luigi Valdés Buratti (autor de 5 best seller) con el tema “Más allá de tus límites”… 12 historias inspiradoras que te harán reflexiona sobre tus propios límites y que a varios nos hizo derramar una lagrima!

Entre otras cosas también nos hizo notar que un vendedor o cualquier persona deben de tener en su vida tres factores para lograr el éxito:

1)Descubrir tus talentos
2)Pasión (hacer lo que hagas con pasión)
3)Y la regla de las 10,000 horas (la práctica y experiencia)

Y finalmente viene la premiación:

•Por alcanzar la meta de ventas
•Por el mayor crecimiento en % de ventas
•Por el mejor proyecto
•Por el mejor aliado

Así que Sr. o Sra. Empresario estas líneas son para describir una agenda de una Convención de Ventas, hay muchas formas y maneras de hacerla, cada Empresa tendrá su agenda, lo que si es que por pequeño empresario que sea, una Convención por año dejara a su fuerza de ventas como si a su auto lo llevara a revisión, alineación, servicio general.

La fuerza de ventas concluyendo, después de una convención tendrá que estar:

•Equipado con herramientas nuevas
•Capacitado
•Motivado

Luis Gerardo Inman Peraldi
21/02/2012

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