martes, 7 de febrero de 2012

LOS JUBILADOS QUE TRANSMITEN SUS CONOCIMIENTOS

Cuando vemos a un grupo de adultos mayores haciendo una actividad laboral, por ejemplo, como la de empacar los artículos al final de una caja de tienda de Autoservicio, no solo se refleja el ingreso económico, se ve toda una vida de experiencia, se les ve con una gran actitud, inclusive con dinamismo.
Independientemente de sus trabajos en que se hallan desempeñando, todos en esos momentos se relacionan y se comprenden, viven esas horas laborales en constante comunicación entre ellos.

La diferencia es abismal para un adulto mayor especialmente en el hombre el quedarse en casa a irse a desempeñar una ½ jornada laboral como la de hacer un trabajo de empacar los artículos en la caja.
Un adulto mayor teniendo actividad se ve reflejado también en su salud física y mental.
Cuántas veces hemos escuchado esta frase “si deja de trabajar y se va a su casa se muere”.
Y casi todos si llegamos a esta etapa de la vida pasaremos a estar jubilados.

Jubilación es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, luego de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar o edad a partir de la cual se le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de su vida.
Para compensar la pérdida de ingresos que se deriva del cese laboral, al beneficiario de la jubilación se le reconoce una prestación económica que suele consistir en una renta mensual, la prestación es vitalicia y solo se extingue con la muerte del interesado.

Hablar de jubilación es un tema de muchas aristas y principalmente en México se traduce en mucho papeleo y finalmente baja pensión mensual.

El punto de esta colaboración es como un jubilado en otros países tiene un alto valor por su experiencia y conocimientos que pueden compartir con las pymes en países emergentes como México.

Hace 14 años en la empresa llego un jubilado japonés (ex director de una compañía muy grande de electrónica en Japón) para ayudarnos en la Administración y Lay out de la fábrica, esto fue por un programa que tiene la Canacintra a nivel nacional con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en México (JICA).
Y en este año fuera de todo programa, contaremos con un jubilado Italiano, de 73 años experto en máquinas para la industria metal-mecánica y con esto mejoraremos la calidad en nuestros productos.

¿Qué puede ofrecer un jubilado en una empresa?
Primero un jubilado tiene tiempo, tiempo para transmitir sus conocimientos y un jubilado tiene el expertis, tiene la experiencia, tiene esas 10,000 o 30,000 horas de haber estado trabajando.

El problema es: ¿cómo y dónde el empresario pyme mexicano encuentra al jubilado adecuado en el área de interés?

Sr. o Sra. Empresaria, trate de escuchar, conversar con los jubilados y si le es posible contrátelos por asesoría, le ahorraran tiempo y dinero.

Luis Gerardo Inman Peraldi
07/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario