martes, 14 de agosto de 2012

¿QUÉ HACE FALTA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO?

La historia de la Industria Automotriz en México data de 1925 con la instalación de la primera línea de ensamble de Ford. En 1935 llegó a México, General Motor y tres años después inicio operaciones Automex, que se convertiría en Chrysler. Las razones que motivaron que los primeros fabricantes Norteamericanos y posteriormente los Europeos y Asiáticos, trasladaran su centro de fabricación a México fueran ventajas en reducción de costos, ya que los costos de importación de las piezas eran menores a los que pagaban los autos terminados.
Además los costos de transporte y los salarios de mano de obra usada en tareas de montaje eran menores.

Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Mexicano oriento sus esfuerzos hacia la industrialización.

En los años 60´existian plantas exclusivamente de ensamble y en 1964 Volkswagen inicio operaciones, Ford aumento su producción y General Motors producía motores de 6 cilindros en Toluca, Nissan Mexicana inició operaciones cerca del Municipio de Cuernavaca, Morelos con la fabricación del Datsun Sedan Bluebird.

Así paso de 96,718 vehículos fabricados en 1965 a 250 mil en 1970. El nivel de calidad era poco satisfactorio.
Con el paso de los años, hoy los vehículos fabricados en México son de alta calidad para cualquier mercado exigente del mundo.

México fabricó 2, 680,037 autos en 2011, con un incremento de 14.4% respecto a 2010. Dicho crecimiento fue considerado como el mejor del top de los 10 productores mundiales y se debe no solo a la posición geográfica privilegiada al estar cerca de los Estados unidos, que tiene el consumo más grande del mundo de autos, sino también a que existe un ambiente de desregulación comercial, mano de obra experimentada, transferencia de tecnología y una gran infraestructura de producción.

¿Cómo están los números mundiales vs México?

Durante 2011 se fabricaron 80 millones de vehículos en el mundo, lo que representa un crecimiento del 3.2 respecto a 2010 que alcanzó 77.6 millones de unidades.
De hecho, el 2011 resulto histórico para México porque logro ocupar el octavo sitio en el top de los 10 productores automotrices del mundo, con el 3.35% de la fabricación Mundial.

A pesar de que la producción y la exportación de autos en México son satisfactorias, el mercado interno no puede recuperar los niveles del 2009. Otro factor es la entrada descomunal de automóviles usados de Estados Unidos a México y C.A.
En Estados Unidos un automóvil de 10 años de antigüedad ya no se puede vender a un particular. En Texas, e único destino de un coche de esta edad es la destrucción y para ello se tiene que pagar, a menos que se venda en México.

Distintos analistas esperan que para el año 2013, la manufactura de autos podría alcanzar en promedio hasta 3.5 millones de unidades.

MARCA               LUGAR        PARTICIPACION EN
                                                EL MERCADO
Nissan                    1                       24.7%
General Motors       2                       18.5%
Volkswagen            3                       14.4%
Chrysler                 4                         9.1%
Toyota                   5                         5.2%
Honda                    6                         3.7%

Derivado de esta manufactura y ensamble de los vehículos esta la Industria de Autopartes, que tiene que estar muy dinámica ya que el modelo de un vehículo cambia cada 3 o 4 años, por lo tanto se ve obligada a cambiar sus líneas de producción.

Existen en México 1,200 fábricas de autopartes cuyo mercado vale 68,000 Millones de Dólares en 2011, generando 600,000 mil empleos directos, lo que representa 10 veces más de los que tiene la industria terminal.
En otras palabras, por cada empleo que se genera en la industria terminal se generan 10 en las autopartes.

De lo que se fabrica de autopartes en México, el 37% se exporta y de esta exportación el 89% tiene como destino Estados Unidos, situación que esta industria dependa mucho del mercado Americano.

México es un ejemplo en el mundo de una excelente manufactura en los últimos 40 años de aprendizaje y perfeccionamiento cada año en calidad.

Sin embargo, nos hace mucha falta investigación y desarrollo del producto, mismo que viene del extranjero, reflejado en que el 70% de las fábricas de autopartes que se ubican en México son empresas transnacionales que tienen una propiedad sobre el producto.

Luis Gerardo Inman Peraldi
07/08/2012

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