martes, 23 de octubre de 2012

CAMBIO DE LUGAR

Los Empresarios Pymes regularmente tendemos al comienzo de la vida del negocio, ubicarnos generalmente en un espacio rentado, y al pasar los años y ver que el negocio esta cimentado en su Know how - saber cómo (en español), algunos visualizan el cambiarse a un lugar mejor, me refiero a mejor ubicación, mejores instalaciones, o por el proceso natural de crecimiento buscamos un lugar que cumpla las expectativas a mediano y largo plazo.

Este cambio implica también a dar el paso a invertir en un inmueble propio, que ya sea con recursos propios o apalancarse con respaldo de un crédito a mediano plazo.

Es válido como empresario determinar que el fin del negocio no es invertir en un local o terreno para edificar el bien inmueble, como ejemplos vemos a las grandes cadenas comerciales que no compran, rentan a 5, 10, 20 años. Con contratos de arrendamiento bien claros.

Aquí viene la pregunta que muchos empresarios hacen.

¿Para qué pago renta si con la misma renta puedo pagar el crédito con sus intereses y al final el bien lo tengo como patrimonio?

Es opcional y respetable la manera de ver si es una inversión el comprar o mejor seguir rentando por el tema financiero, fiscal o estratégico del propio negocio.

El logro no está en un cambio de lugar físico, el llevar las maquinas, los escritorios y hacer más de lo mismo.

El reto es de transformación:

• Transformación en actitud del personal administrativo y operativo, siempre existe la resistencia al cambio; es mejor atender y celebrar a aquellos elementos que si tienen buena actitud, brindándoles confianza y estimulo promoviendo nuevos objetivos.

• Transformación en emociones organizativas, que son las emociones de cada una de las personas de la Organización, son las que marcaran un estado de mejora continua, fijándose metas todos los días, mantener estrecha relación con el cliente interno y externo.

• Transformación en el cómo hacer manufactura esbelta, a través de herramientas Lean: 5´s, Kaizen, Just in time, mantenimiento productivo total, etc.

• Transformación de servicio en mejorar atención al cliente.

• Transformación en generar innovación, no solo se requiere innovar en el producto, que es el elemento diferenciador que los llevara a ser empresa Líder, también innovar en servicios, ser creativos en recibir a los proveedores y clientes hará que sea una experiencia única al visitar su nueva planta.

Sra. y Sr. Empresario, el hecho de cambiarse de un lugar físico a otro, involucra hacer cambios, tener nuevas metas, perder el miedo y sobre todo reconocer en que puedo mejorar y hacerlo bien y a la primera.

Luis Gerardo Inman Peraldi
09/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario