martes, 30 de octubre de 2012

MIGRACIONES

En todas las épocas de la humanidad ha existido la migración hacia otros lugares y/o países.
La persona o grupo de personas que emigran, generalmente lo hacen por situaciones de guerra, de persecución (política, religiosa), o situaciones económicas de su país, no encuentran en su medio las condiciones de paz, y de desarrollo para una calidad de vida que le permite a el y a su entorno familiar desarrollarse adecuadamente.

La crisis económica, política y social que viven muchos países de América Latina y de Europa, ha forzado a una creciente emigración en países como Colombia, Venezuela, México, Argentina, América Central, incluso España y Grecia.

Y los países alternativos para estos emigrantes son: Estados unidos, Canadá y Australia.

El Census Bureau de los Estados Unidos, revelo en su edición de 2010, que mas de 50 millones de ciudadanos de ese país se identifican como hispanos o de origen latinoamericano, México aporta más de la cuarta parte de estas personas.
México ha recibido migrantes de diferentes países, en diferentes tiempos desde Centro América en el paso a Estados Unidos que se quedan en México.

Cubanos, Colombianos, Chilenos y Argentinos que son la mayoría de estos.

Hay migraciones que marcaron diferencia; la Española en la época de la dictadura de Franco, también los Norteamericanos; México es el país con mayor numero de gringos en el mundo, actualmente se calcula más de un millón, solamente en Guadalajara y su zona metropolitana vive la comunidad Estadounidense más grande del mundo, también Italia donde se han fundado comunidades en México como Chipilo y Nueva Italia, caracterizados por empeño al trabajo, en sectores industriales de lácteos y de los muebles.

Hoy en día en Chipilo todavía hablan la lengua véneta de sus bisabuelos que ellos mismos llaman chipileño, la variante Vineta que se habla es el Feltrino-Belunes.

Resulta sorprendente que el Véneto chipileño no haya ido muy influido por el español.

También aunque en menor número de inmigrantes, esta la inmigración libanesa en México, la comunidad libanesa en México es fuerte en todas las actividades importantes del país, dentro del mundo empresarial y profesional.

Los primeros libanes llegaron a México en 1892 procedentes de Beirut, después den 1948 miles de libaneses salieron del Líbano debido a la quema entre Israel y Líbano llegaron a Veracruz, y se fueran estableciendo en el mismo Veracruz, Merida, Cd. De México y algunos estados del norte (Baja California, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, entre otros).

La inmigración de los Libaneses en México ha influido en la cultura Mexicana, en particular en los alimentos, Kibbeh, Tabbooleh, e incluso creó recetas como tacos árabes
Distinguidos poblanos de orinen libanes, se han caracterizado por su constancia, disciplina hacia el trabajo, y en especial es muy interesante aprender de ellos como establece la jerarquía y su visión empresarial.

Como un común denominador en los migrantes que se establecen en México es que les va bien y ven en México un país en donde pueden crecer, educar a sus y sobre todo desarrollarse económicamente.

¡México es un país donde siempre hay esperanza!

Luis Gerardo Inman Peraldi
16/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario