martes, 13 de noviembre de 2012

OFERTA

Estamos ya en la recta final para terminar el año; entramos al último trimestre en donde la mayoría de las empresas cuentan con un dinamismo que puede llegar a cerrar hasta 40% de las ventas del total del año.

Es este mismo sentido, el empresario y en general los negocios se preparan con diferentes cantidades de productos, bienes o servicios que quieren y pueden vender en el mercado a un precio determinado.

Esto es precisamente lo que los economistas y mercadologos denominan “Oferta”.

¿Qué se requiere para preparar o determinar una oferta?

Mi estimado lector, pongamos el ejemplo para prepararnos a ofertar en el próximo “Buen Fin”.
Sabemos que en este años será del 16 al 19 de Noviembre, y estamos en tiempo para prepararnos con acciones específicas como:

1) Determinar qué es lo que se quiere lograr con la oferta

a) Sacar el inventario
b) Comprar mercado
c) Ganar dinero

En primera intención, el empresario quiere tener la suma de A + B + C = Éxito.

Pero no en todos los casos se puede; en la opción A, deberíamos de comentar, hacer una alianza con el proveedor que en que nos puede apoyar para que el inventario existencia o la compra que se haga al proveedor tenga un descuento extra, y/o una extensión de crédito.

En este punto, hay que ser muy claro con el proveedor y saber comunicar bien la idea que se va a ofertar en un tiempo determinado y lógicamente el descuento y/o el tiempo de crédito se van a trasladar en beneficio al cliente. Es válido y necesario pedir al proveedor también apoyo para promocionar el producto, display´s, Banner, exhibidores en el punto de venta, inclusive pedir apoyo para inversión en medios (publicidad), ojo estimado lector, inversión en publicidad, ¡no es un gasto!

En la opción B, que es comprar mercado, se define que con la oferta generaremos un flujo de productos, bienes o servicios que entre otras finalidades es que nos conozcan los clientes, decir a la competencia aquí estoy, esta es mi marca.

Como su nombre lo indica, es comprar mercado, es que parte de los descuentos que implica dar en las ofertas, es percibir poca utilidad, es bajarse lo máximo permitido para que se de el objetivo.

En este caso, es válido hacer combinaciones como: pague dos y llévese tres, en la compra de X lleva gratis… y se lo instalo, se lo llevo gratis (flete incluido) o ambos, flete e instalación sin costo.

En la opción C, es ganar dinero. Esta opción es indiscutible, porque lógicamente no hay ningún empresario que quiera perder dinero.
El punto en esta opción son los costos y juega un papel a criterio de cada empresario determinar qué y cuáles son los costos imputables al producto a ofertar, si se desea dar un excelente descuento que se traduzca a una tentadora oferta, es disminuir o anular costos indirectos que usualmente se utilizan a lo largo del año.

Lo expondré en un ejemplo básico de un producto que lo compro en $ 100 y me cuesta ponerlo en el punto de venta $ 5; o sea el costo total es $ 105 y si quiero tener una utilidad bruta de 20 por cada producto, el precio de venta para que sea una oferta verdadera sale al mercado a $ 125.00

En este caso no le sume gastos indirectos, gastos de administración, ni gastos de venta (aclarando solo por esta ocasión y en tiempo determinado).

Entonces se claramente que por cada producto que compre a $ 100, me gano $ 20.00. Aquí entra la pregunta mágica, ¿Cuántos puedo vender en este fin de semana?
En la medida que venda más, gano más!

Sra. y Sr. Empresario, cada uno conoce perfecto su negocio, sabe hasta dónde puede bajar el precio para que sea una tentadora oferta y que se traduzca en éxito; una recomendación importante, no trates de engañar al cliente; que primero le subo el precio y después doy descuentos del 60% o del 70%

¡El cliente es el cliente y merece respeto!

Luis Gerardo Inman Peraldi
30/10/2012

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