martes, 31 de julio de 2012

¿POR QUÉ BRASIL SI PUEDE?

¿Qué y cómo se siente un consumidor cuando sus servicios no son los que acepto al firmar el contrato?
¿Cuáles son las empresas en México que más demandas ante PROFECO tienen por mal servicio?

1) Comisión Federal de Electricidad
2) Telcel
3) Dish
4) Iusacell
5) Telmex
6) Nextel
7) Pegaso / Movistar
8) Megacable
9) Etc.

Entre estas 8 primeras están 4 de telefonía celular!

En los últimos meses, mi estimado lector, se ha incrementado el mal servicio en dichos aparatos, se cortan las llamadas, que no llegan los mensajes, que el internet, que las lluvias, etc.

Y como usuarios, ¿quién nos podrá ayudar?

En México no sé, pero en Brasil el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) exige, multa y tiene desde el 2009 dando diversas iniciativas para la mejoría de la calidad del servicio; en el caso de la empresa telefónica Brasil, conocida desde abril como Vivo, están en negociaciones en un plan de trabajo para disminuir en más de un 32% las interrupciones en las llamadas, además tiene la empresa como un plazo máximo de cinco meses para hacer las indemnizaciones que exige la ley Brasileña a los clientes afectados por la caída de servicio.
La empresa debe de indemnizar a todos los perjudicados sin esperar a que estos lo soliciten, ¡Aunque usted no lo crea!

La ANATEL da un plazo de un año a dicha compañía telefónica que a partir del 1º de Agosto para que reduzca de nueva cuenta las interrupciones en un 40% “como mínimo” comparado con las ocurridas entre el 1º de Julio de 2011 y el 30 de Junio de 2012. Por si esto fuera poco, Anatel le impondrá una multa de hasta 20 millones de reales (unos diez millones de dólares) en caso de que incumpla cualquiera de las condiciones anunciadas.

También otras compañías de telefonía celular establecidas en Brasil como TIM (Italiana) OI y Claro, la unidad en Brasil de la Empresa Mexicana América Móvil, tienen que presentar proyectos de inversión en plataformas tecnológicas, capacidad de atención, en 30 días para mejorar sus servicios y levantarles el castigo que como por ejemplo a las empresa telefónica CLARO no puede vender nuevas líneas en tres Estados, entre ellos, el gigantesco Sao Paulo, mientras que OI fue vetado en cinco y TIM (la más afectada en 19 de 26 un DF.) y además a consecuencia de esto sus acciones en la Bolsa de Sao Paulo disminuyeron en 8.77%.

Si, son medidas duras pero muy necesarias, el consumidor como tal en lo individual no tenemos la fuerza necesaria para lograr que las telefónicas nos den un servicio adecuado, requerimos que el Gobierno Mexicano tenga fuerza para mejorar los servicios que justamente los mexicanos pagamos por este servicio y muchos más.

Luis Gerardo Inman Peraldi
24/07/2012

martes, 24 de julio de 2012

¡LOS EMPRESARIOS ESPERAMOS UN BUEN CIERRE 2012!

En las reuniones sociales me es inevitable y muy tentador al conocer a un Empresario hacerle varias preguntas.
La primera y la obligada es: ¿A qué te dedicas?
La segunda pregunta es: ¿Cuántos años tienes en el puesto, en el mercado?, en particular esta pregunta va encaminada a saber con quién estoy conversando.
Y la tercera pregunta es: Saber cómo están las ventas comparadas vs el anterior año; en esta pregunta tengo que añadir que me lo den en porcentaje para no caer en susceptibilidades.

El interés de estas preguntas va muy enfocado a validar como sienten económicamente el año empresarialmente hablando, recordemos que venimos de una fuerte crisis global de 2008 y en México se acentuó muy fuerte en 2009.

En general la respuesta de los diferentes empresarios es que ven con buenos ojos este 2º. Semestre de 2012, unos en crecimiento en ventas, otros en crecimiento en la planta productiva, algunos en apostar a invertir en capital humano y otros pocos a tener necesidad de incursionar en otros giros donde invertir.

Mucho dinamismo en el sector empresarial esta en perspectivas positivas inspiradas en los anuncios de nuevas plantas automotrices en México, como Volkswagen, Audi, Honda, Nissan y Mazda, 8,200 mill de dólares se invertirán entre 2012 y 2014 entre la construcción de nuevas plantas, ampliaciones y llegada de empresas de autopartistas.
Esta apertura de nuevas plantas estimula el consumo de muchos productos desde acero; produciendo acero en rollo y en placa con el objetivo de que las carcasas y soportes de los automóviles cada ves estén mas delgados, con menor peso, pero con mas capacidades mecánicas.

Otro sector beneficiado en este sentido es la proveedora nacional para los autos y es donde las empresas curtidoras diversifican sus mercados para no depender del calzado.

Hace una década, el 80% de la producción de cueros y pieles iba para el sector calzado, actualmente no rebasa el 50%.
Ha crecido la participación de la piel y el cuero nacional en la industria automotriz e incluso en la aeronáutica.

En otros sectores y en el mismo sentido de crecimiento está en un 20% la industria electrónica y de alta tecnología instalada en Jalisco, durante el primer trimestre del año.

Para el 2018 se espera un aumento de hasta un 50%.
Así mismo está el sector de alimentos procesados, este mercado se conforma principalmente de comida deshidratada, congelada, refrigerada y enlatada; tal como cereales, helados, pastas, salsas y aderezos; botanas, yogures y otros lácteos; carnes y pescados; pan, confitería y un largo etcétera. Basta con pensar en un supermercado moderno.

En México, esta industria se ha mantenido en constante crecimiento debido a su innegable riqueza geográfica.
Este crecimiento es consecuencia además, de la capacidad del país en materia de producción de recursos agrícolas y de la competitividad para atraer a las empresas extranjeras.

México es una plataforma de exportación para 40 países con los que tiene tratados y acuerdos comerciales. Y además México puede convertirse en el polo logístico del mundo, no solo por la cercanía con Estados Unidos, sino por su ubicación relativa en el globo terráqueo.

Sra. y Sr. Empresario, México tendrá mejores años, tiene una inercia propia y su dinamismo nada ni nadie lo parara.

Replantee su plan de negocios, con el objetivo de identificar las estrategias que permitan volverse más eficientes y productivos o incluso si detecta que no es rentable, abandone esa línea de negocio y reoriente sus recursos.

Luis Gerardo Inman Peraldi
17/07/012

martes, 17 de julio de 2012

¡HERRAMIENTAS EFICACES!

¿Qué debe de saber un empresario para ver si su producto es exitoso en otros lugares?
¿Qué certeza tiene un empresario de hacer inversiones en otro modelo de negocio, diferente al que inicio?
¿Qué y Quién actualmente puede ayudar a ser una guía para emprendedores y crecer la empresa?

Actualmente existen numerosas herramientas que le permiten al emprendedor agilizar, validar y tomar acciones certeras.

“No hay mejor forma de fracasar, que dirigirse a nadie en especial y a todos por completo.”

Todavía en los 60´s y 70´s, no existían muchos elementos, guías y en el mejor de los casos Estudios de Mercado que mostraran la luz al empresario.

Generalmente para crecer o abrir una sucursal o punto de venta, en esa época era muy empírico, era por tendencias, era por un estudio más de la competencia que el del mismo emprendedor, a tal grado que aunque usted no lo crea, el Directorio telefónico era una buena referencia para abrir o no un punto de venta. En este texto se podía detectar en primera instancia a los competidores y un vistazo que tan poblado era el lugar vs lo gordo del Directorio. ¡Qué tiempos!

En la actualidad las universidades e Iniciativa privada, están desarrollando herramientas para elevar la competitividad en los Estados, como ejemplo de éxito, el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Femsa.

Se dieron a la tarea de hacer diagnósticos por cada Estado de la República Mexicana, otra herramienta denominada “Inteligencia Regional para identificar oportunidades de Negocios (IRION) y el Observatorio Estratégico Tecnológico.

Interesantes datos arrojan estas herramientas y refiriéndose al Estado de Puebla:

• La Producción Bruta total por regiones nos muestra que la zona de Angelopolis que corresponde a la franja, representa el 85.8% de todo el Estado (actualizado en 2009).

También como dato relevante de estos estudios, Puebla cuenta con 9 principales actividades Económicas Estratégicas:

1) Cultivo de alimentos procesados en invernaderos de alta tecnología
2) Desarrollo de nuevos materiales
3) Desarrollo de procesos de la Industria de Plásticos
4) Hospitales Generales y Servicios de Salud especializados
5) Servicios de Investigación aplicada para la Industria y el Campo
6) Servicios de y para la Educación Superior
7) Autopartes e Industrias especializadas
8) Desarrollo de Software especializado y aplicaciones móviles
9) Turismo de Negocios y Convenciones

Así en el mismo sentido, el Observatorio Estratégico Tecnológico permite al usuario acceder a la información más relevante para identificar oportunidades de negocio, promoviendo la innovación empresarial e inculca un espíritu de investigación para que cada usuario pueda hacer su propia búsqueda de oportunidades de acuerdo a sus intereses.

Así que Sra. y Sr. Empresario, utilice herramientas de este tipo para aumentar su mercado!

Luis Gerardo Inman Peraldi
10/07/2012

martes, 3 de julio de 2012

CUANDO LOS GASTOS SE CONVIERTEN EN INVERSION

Entre el mundo laboral es muy común hablar sobre el tema de los viáticos y más común es entre los empresarios. Por definición, los viáticos es el conjunto de provisiones o dinero que se le da a una persona para realizar un viaje y puede ser desde un funcionario, hasta un chofer o un instalador, por poner un ejemplo. En otras palabras, es el dinero que se facilita a un trabajador para cubrir los gastos en que incurre por desplazamientos realizados a consecuencia de su tarea.

Dentro del tema de servidores públicos, hace unos años los viáticos representaban muchas veces más ingreso que su propio sueldo! Hoy creo esta mas controlado.

En el mundo empresarial, es un tema muy discutido y siempre por los contadores dicen que están muy altos y por el lado de ventas siempre quieren más.!
Por el lado que se autoricen los viáticos a los vendedores, lleva un estricto control interno y para que estos gastos sean deducibles según el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece que estos gastos deben de ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente y que sean destinados a:

• Hospedaje
• Alimentación
• Transporte

Los gastos de viaje o viáticos deben aplicarse fuera de una franja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente y los comprobantes tendrán que reunir los requisitos que señala el código fiscal de la Federación, en otras palabras que la factura tenga el RFC y la dirección correcta que muchas veces es complicado en México.
En otros países cada quien tiene un numero de contribuyente y en cualquier establecimiento es lo que te piden para generar la nota o factura y así se amarra por los dos lados, el que expide la factura y por otro lado el que la va a deducir.

Existen en México malos hábitos de alterar fácilmente comprobantes ya sea en hoteles, alimentos y el colmo es que los comprobantes de las casetas, te los venden a un decimo de su valor ! Y sin haber pasado por las mismas! Esto para aquellos ingratos conductores que se van por carreteras federales y simulan que con los comprobantes de las casetas se fueron por autopista .!

Existen otros gastos que se denominan Gastos de Representación o Gastos de Relaciones Públicas y son aquellos gastos que un vendedor o ejecutivo hace para desarrollar ciertas labores de producto comercial, por ejemplo, para invitar al posible cliente a cenar y tomar algunas copas.

La pregunta aquí es hasta cuándo y cuanto es conveniente que un vendedor se gaste con un posible cliente?
¿Cómo se debe de identificar que este de ser un gasto parara como una inversión?
¿Cómo tener un límite de estos gastos a la fuerza de Ventas?

Son cuestionamientos que un Gerente Comercial deberá justificar. ¿Cómo?; Con resultados.

Pongamos el caso que un Ejecutivo de Ventas tuvo que invitar a cenar a tres personas que el detecto, como tomadores de decisiones para cerrar una venta.

Resulta que la cuenta fue de $ 4,800.00 pesos por las cuatro personas y terminaran hasta las 3:00 am.
¿Cuando este vendedor llegue con su jefe, como le va a justificar este gasto?
-Si en ese momento o en el intervalo, la venta la cerro: ¡qué maravilla! Solo hay que ver cuánto fue el porcentaje de la venta vs el gasto de representación que se hizo.

La justificación más certera que debe de dar el vendedor es:

- Que afianzo más las relaciones
- Que obtuvo información de lo que realmente desean los compradores
- Que saco información de la competencia
- Y que dio la confianza suficiente para entablar una relación comercial firme y perdurable

Cuando el vendedor hace que sus clientes potenciales tomen más que el, que se diviertan y que se sientan alagados.

Esto es una inversión.

Si el vendedor se pasó del límite de gastos, se desvelo, tomo de más, no saco información y ni siquiera esperanzas para obtener una venta…

¡Esto sí es un gasto!

Luis Gerardo Inman Peraldi
26/06/2012