martes, 29 de julio de 2014

FAMILIA, PODER Y DINERO

Que fácil y a la vez complicado tomar la decisión de dejar la empresa en manos de un familiar, casi siempre es a la hija, al hijo, al nieto, a la nieta; si es el caso, todo inicia cuando por vacaciones los hijos van a trabajar y si se adaptan y no quieren seguir estudiando y el papá o mamá, jefe, dueño o dueña de la empresa dice, bueno quédate aquí, es la empresa y me ayudas en la operación.
 

Otros hijos terminan su carrera profesional y les darán la Bienvenida con bombos y platillos en la empresa familiar.

Otros pocos hijos, trabajaran ya titulados en otras empresas y con experiencia serán llamados a trabajar en la empresa familiar.
 

¿Cuál de estos escenarios es lo óptimo en tiempo para que los hijos entren a trabajar en la empresa de la familia?

 
Dependerá de la necesidad, posición, estructura de negocio, cultura empresarial de cada jefe o dueño de la empresa familiar, y sobre todo depende hasta donde y como quiere que la empresa que el fundo va a permanecer en el tiempo.

 
Una empresa familiar no se refiere a que su nombre haya sido tomado de una familia o que familiares tengan puestos directivos en la misma empresa.

Una empresa se considera familiar cuando una gran parte de su propiedad está en manos de una familia o varias, y que los puestos directivos o de más alto rango toman parte en la administración o dirección del negocio.

 
Las empresas familiares van desde micros, pequeñas, medianas, hasta las grandes.

 
El 80% de las empresas en el mundo son familias en México, se estima que llega hasta el 90% siendo el quinto país en tener empresas familiares; EEUU es la número uno en el mundo.

Existen empresas familiares que empezaron siendo micros o pequeñas y llegaron a convertirse en grandes negocios sin dejar de ser familiares.

 
La empresa familiar se compone de 3 elementos, si lo vemos gráficamente son tres círculos que se entrelazan entre ellos.

                                      


 
Si no existen reglas claras, puestos definidos, políticas, procedimientos y herramientas, como Gobierno Corporativo, la empresa familiar tiene un alto índice de fallecer, si de hecho en México 80 de cada 100 empresas mueren antes de los dos años de operación, y de estas 20 que sobrevivan, solo el 15% podrán pasar a la 2ª. Generación.

 
Efectivamente manejar familia, poder y dinero es material explosivo si no hay “REGLAS”.
Reglas tan sencillas como Puntualidad.
Si dentro de la empresa la puntualidad es un valor, tiene que respetarse.

 
Un empresario invito a su hijo a formar parte de la empresa y cotidianamente llegaba tarde al inicio de la operación del negocio, llego al punto que termino por despedirlo!

 
Afortunadamente, el hijo aprendió la lección y se lo agradece hoy a su papa, pero no está dentro de la empresa; las circunstancias lo obligaron a ser empresario independiente de la empresa de la familia.

 
Sra., y Sr. Empresario, si desea que sus familiares lo ayuden, lo apoyen, los contrate en la empresa, leales y que le firmen las “REGLAS”

 
Luis Gerardo Inman Peraldi
29/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario