martes, 8 de julio de 2014

VACACIONES… ¡ME LAS MEREZCO!



¿Qué tan importantes pueden ser las vacaciones para un Empresario PYME (pequeña y mediana empresa)?
Además de ser importantes, son necesarias; tomar un tiempo fuera de la rutina del trabajo, un tiempo para salir a disfrutar del “tiempo libre”.

Vacaciones deriva del latín Vacans, que es estar desocupado.
Necesarias por el tema salud, salud mental y física; ya que al salir eliminas el estrés, la ansiedad; recargas baterías y regresando elevas tu productividad.

La época y la duración de tomar vacaciones, dependerá de cada empresario, giro de negocio y las posibilidades de cada uno.
Si empiezas un negocio y estas en la consolidación, será un tiempo breve, si ya está encaminado y cuentas con tus colaboradores capacitados, entonces: sal de Vacaciones!

Tips para preparar la salida de vacaciones:

·         Escoge la época según tus actividades, tiempo en el que el negocio te necesite menos.

·         Determina la fecha de salida y de regreso.

·         Desde un mes antes empieza a planear la fecha de salida.

·         Trata de planear los flujos o movimientos que se den en el tiempo que no estarás, como egresos, pagos a proveedores, servicios y sueldos, ingresos; pronostica que, quien y de donde entraran ingresos para poder cubrir tus compromisos.

·         Identifica que cuentas por cobrar se darán en el tiempo que estés fuera, quien las cobra y qué hacer con ese ingreso.

·         Semanas antes o inclusive días antes, ya da el comunicado a tus colaboradores más cercanos de que te vas a ausentar, estableciendo a cada uno sus acciones y resultados que estimas a tu regreso.

·         Establecer el medio de comunicación que tendrás con tus colaboradores, dejando claramente que solo lo importante y no lo urgente se te comunicaran, establece día y horario.

·         No des aviso a proveedores, ni a clientes; si ya cuentas con una estructura que te pueda respaldar.

·         En ruta tus llamadas telefónicas al colaborador de más confianza, así mismo establece en tu correo electrónico que por el momento no podrás contestar, y que se reenvíe directamente al mismo colaborador.

Esto tiene sentido, el objetivo es que verdaderamente “te desconectes”.

·        Finalmente, ve de vacaciones sin remordimientos y afirma en tu interior “me lo merezco”, es una recompensa por el esfuerzo realizado.

Al llegar al destino de tus vacaciones, preferentemente lugares nuevos, olvídate de horarios, toma las cosas sin prisa, procura hacer cosas diferentes.


No trates de querer controlar todo, solo vive el momento!

Luis Gerardo Inman Peraldi
08/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario