martes, 9 de diciembre de 2014

¡ESTABLECIDO, DOCUMENTADO Y COMUNICADO!



Conversando entre empresarios del tema de “sucesión en empresas familiares” he encontrado respuestas sorprendentes en el sentido de que no están preparados en el tema, algunos; la mayoría, el 90% de los empresarios si lo consideran y saben que tienen que preparar la sucesión, pero solo el 20% de estos cuenta con un plan formalmente establecido, documentado y comunicado a los miembros de la familia.

Por lo contrario, si no está profesionalizado en el tema de sucesión, con reglas claras y justas, se convierte en un verdadero problema familiar a la falta del fundador y el peor de los escenarios es que estas acciones repercuten directamente en el desempeño y la operación de la empresa.

Estadísticas nos dicen que el 60% de las empresas que no cuentan con un plan de sucesión, desaparecen al pasar de la primera a la segunda generación, y preocupante más aun, desaparecen el 80% en la transición de la segunda a la tercera generación.

Sra. y Sr. Empresario, no importa el tamaño de su empresa, ni su giro, la sucesión vendrá tarde o temprano, para esto hay que estar con un plan formal:

a)      Establecido. Para establecer las reglas, primero el fundador o los socios tienen que aceptar que algún día se retirarán, y por supuesto que quieran que la empresa perdure a través del tiempo.
Segundo, hay que pedir asesoría de un consultor especializado, buscar al más profesional, no al más barato, y de preferencia, que sea un consultor que no sea un amigo para que en un momento dado sea imparcial y que si es necesario funja como un mediador externo.

b)      Documentado. El plan deberá estar por escrito, que sea un acuerdo entre los Accionistas o el Fundador a  quien dejará su puesto.
¡El que SI y el que NO!
Que se deje bien claro, cuando es la entrada y cuando es la salida.
Que se establezca todo tipo de detalles como, que pasa si en la sucesión hay alguna incapacidad, como y cuanto se pagará laboralmente hablando, inclusive, dejar bien claro si los gastos funerarios están cubiertos.
Finalmente, que se mida la evaluación del desempeño de quien será el sucesor; si cumple con los objetivos y metas.

c)       Comunicado. El plan tendrá que darlo a conocer a los puestos directivos y/o el personal de confianza, e imprescindible a toda la familia.
Que toda la familia sepa y este de acuerdo; la forma de comunicar a los miembros de la familia es más que importante. Considere que es un tema que puede ser susceptible a otros miembros que no están contemplados en la sucesión.


No tengo miedo del mañana, porque he visto el ayer y amo el hoy.
                                                             
Luis Gerardo Inman Peraldi
09/12/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario