lunes, 5 de octubre de 2015

DIFÍCIL, PERO NECESARIO



Las relaciones interpersonales nunca han sido fáciles, y qué difícil se tornan las relaciones laborales cuando no están en sintonía.

Esta colaboración está dirigida a un jefe o dueño que tiene un colaborador muy cercano con relación directa, es decir, alguien de primer nivel dentro de su organigrama; con el cual la relación laboral ya no es la misma que en un principio, y que al paso del tiempo ya no es posible que esta mejore. Esta mala relación se detecta muy fácil, por el comportamiento tanto del colaborador como del patrón.

Por estricto sentido empresarial lo mejor que le pueda suceder al patrón es caminar a lo largo de la vida empresarial con aquella persona que lo contrató, lo capacitó, le dio un tiempo de su curva de aprendizaje, en otras palabras invirtió su tiempo y dinero hacia el colaborador.
¿Cuánto nos cuesta perder colaboradores esenciales?

“Las consecuencias de la separación de un empleado calificado van mucho más allá de los costos, ciertamente elevados, de contratación y de información de su sucesor.

Esta separación puede ocasionar el bloqueo de un proyecto o perturbar las sólidas relaciones establecidas con los compañeros de trabajo y los clientes y traducirse en la desaparición de una masa de conocimientos acumulados tras una larga experiencia, lo que constituye un grave revés para una empresa” (Hirschfeld, 2006)

Indudablemente tiene un fuerte impacto también comunicarle al colaborador que ya no prestará más sus servicios a la empresa.

Cuando se tiene que ir el colaborador cercano, sucede que su trabajo se tendrá que redistribuir entre los demás colaboradores; generalmente la decisión de cortar la relación es consecuencia de llegadas tarde, trabajos incompletos y a destiempo generando un ambiente laboral nada propicio a los lineamientos.

La decisión será firme, con educación y respeto; se debe decir claramente el por qué ya no prestará más los servicios en privado.

Sr. y Sra. Empresario no cometa el error de despedir a un colaborador fuera de sus prestaciones que la ley otorga al trabajador. Siempre llegue a una buena negociación, que la vida da muchas vueltas y entendamos que nuestra fortaleza es manejar los productos y/o servicios de la empresa con un equipo humano bien capacitado, bien pagado y bien motivado.

Ocúpese de lo que viene ¡Reemplazar esta posición!

“Se requiere hasta 6 meses para que un empleado nuevo llegue a ser productivo, 18 meses para que se integre a la cultura de la empresa y 24 meses para conocer realmente la estrategia y la actividad de la empresa en la que ha entrado a formar parte”(Birchfield, 2001)

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