lunes, 5 de septiembre de 2016

FORMA LÍDERES DENTRO DE TU EMPRESA

Recientemente tuve una reunión con una persona miembro de un consejo consultivo que nuestra empresa ha tenido en diferentes periodos y dentro de los puntos a tratar obviamente me preguntó acerca del personal y en especial de uno que tiene mucho potencial.

Y la pregunta al respecto fue clara y precisa. ¿Qué estás haciendo para que fulano sea cada vez mejor líder? Mi respuesta inmediata; estoy en eso, lo estamos apoyando todos los directivos y los ojos están puestos en él, se le está capacitando y se le otorgó el poder organizacional para lograr ser un líder.


Mi querido lector, no solo requiere un colaborador de estos elementos, que sin duda son valiosos para que esté con los pies bien puestos para asumir un puesto.

Un buen líder siempre deberá estar con actitud, ser proactivo, capaz de llevar soluciones ante la problemática que se presente, alguien que debe de estar en constante crecimiento, y sobre todo que en cualquier circunstancia, evento o junta, sea adaptable y capaz de interactuar con los demás sin prejuicios para trabajar en equipo.

Además de que cumpla con las siguientes características: honrado, puntual, disciplinado, comunicativo, saber delegar, estratega y deberá de tener la capacidad de poder actuar bajo presión. No es fácil encontrar todas estas cualidades en una sola persona.

Hay diferentes estilos de liderazgo; desde el estilo impositivo, que son los que tienen el poder absoluto sobre los demás, hasta el estilo carismático, que inspiran a los demás pero al final de cuentas cree más en sí mismo que en su equipo de trabajo.

El estilo de líder que deseamos todos los empresarios, es el líder natural, que es aquel que ya conoce la empresa, ha surgido entre los demás empleados, en otras palabras el líder natural cuenta con las habilidades necesarias y al mismo tiempo cuida de los objetivos económicos y sociales de la empresa.

Una buena práctica de un líder natural es estar pendiente de su equipo; el ejemplo a tomar es cuando sus colaboradores se encuentran en diferentes ciudades, el hablar dos veces por semana por teléfono en conversaciones cortas, informativas, eficaces pero sobre todo al final de la llamada decirles: “¡Tú puedes!, logramos la meta, serás el número uno, vamos por esa solución, etcétera. En otras palabras, es apapacho con dirección.

Sra. y Sr. empresario la mejor actividad que debe y puede sentirse como director es formar líderes en su empresa.

Finalmente les comparto dos frases que refuerzan la actividad de liderazgo.

“Atiende a la gente, que ellos atenderán tu empresa” John Maxwell

“Mi trabajo no es ser agradable con la gente. Mi trabajo es tomar a estas grandes personas y empujarlas a ser aún mejores” Steve Jobs

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