lunes, 25 de septiembre de 2017

Comunicar bien y claramente


Uno de los principales desafíos de una empresa es el poder transmitir o comunicar los planes que el director o dueño de la empresa quiere dar a conocer interna o externamente este desafío no solo pasa esto en la empresa, también entre los padres, los hijos, familiares e incluso con los amigos.

Hay en nuestra cabeza asumimos que ya les expresamos nuestros planes, pero usualmente se queda solo en el pensamiento y con el paso de los días, semanas o más, empieza a haber conflictos y no se dan los resultados que nosotros queremos.

Entonces, para evitar estrés, impulsos negativos o mala toma de decisiones que nos llevan a perder tiempo y dinero, tenemos que tener una comunicación asertiva, de aquí que el término de comunicación procede del latín “communicare” que significa: hacer a otro participe de lo que uno tiene”

Para esto es importante que la comunicación sea por el canal adecuado y que sea claro, obviamente en el ámbito empresarial esto se refleja en un protocolo por escrito para llegar a comunicar una planeación estratégica para un proyecto o para toda la empresa.

De la misma manera, en la familia o con los amigos, tenemos que hacerlo, sin embargo en este caso al comunicar con respeto, con sentimiento y con empatía  la comunicación verbal es suficiente.

En ambos casos, en lo empresarial y  social, es muy importante tener la confirmación si el mensaje está claro, por ambas partes: el emisor y el receptor.

Este punto, mi querido lector, es muy importante: Que el receptor de por enterado de recibido, ya será tema de validar si el mensaje además de recibido, es entendido.

Un buen ejercicio en la comunicación es hacer pausas e ir haciendo resumen de lo que se ha transmitido.

Un ejemplo muy valioso es cuando, como empresario, te presentas a una reunión donde no conoces a nadie y a través de tus palabras van a conocer tu empresa, el mensaje debe de estar centrado en el eje rector de la solides y en la cultura empresarial, rescatando su identidad y su filosofía.

Evitar hablar en primera persona (ya que caemos muy fácilmente n el yo- yo- yo-)

Además de practicar antes de la reunión, es muy valioso el hacer una tarjeta informativa con los puntos de interés y el orden secuencial.

La primera impresión que vas a dar en la plática o reunión ¡será en los primeros 10 segundos! Y lo trascendente es que, quien lo escucha se lleve claramente el mensaje que desee enviar, pues esto representara la imagen de la empresa, evite platicar de más en tiempo y contenido y no asuma lo que está pensando por tu mente:

Dilo, ¡fuerte y claro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario