lunes, 27 de enero de 2020

Comunicación interna como medida de éxito








La comunicación interna es un factor primordial en toda organización porque es la información que la empresa emite para que el cliente interno se mantenga informado sobre los proyectos, los objetivos y compromisos en los que se deben enfocar los esfuerzos de todos los colaboradores.


En definitiva, es un error pensar que la comunicación interna es exclusiva de las grandes empresas, porque sin importar el número de colaboradores, el reto está en todos los niveles. Pero la pregunta es: ¿Qué hay de la comunicación interna dentro de las Micro y Pequeñas empresas?; en donde como tal no hay un departamento, entonces ¿Quién es responsable de esto? La respuesta es: ¡todos! 

Sí, todos los que trabajaban en la empresa, “habla bien de donde comen” la comunicación debe mejorar porque también es responsabilidad del jefe, del dueño y del jefe de área, comunicar con todos los que conforman la empresa, la filosofía y la estrategia que regularmente está alineada a la visión, misión y valores. Pero siempre debes tener en cuenta, que la comunicación interna genera una imagen positiva de la empresa y eso debe trasmitirse a todos los aliados, proveedores, público en general y sobre todo a los clientes y más aún con los prospectos. 

¿Dónde empieza la comunicación interna? Desde el interior de la empresa, porque desde que se contrata a un nuevo colaborador deberá conocer a través de la inducción, los manuales corporativos, y diversas herramientas de comunicación, la historia de la empresa, las políticas del personal, de seguridad e higiene en el trabajo, prestaciones, los proyectos,  objetivos de la empresa, nuevos colaboradores, etc.
 
Desde luego la comunicación con el personal debe ser continua, planificada, secuencial y estructurada.
Hoy con los medios electrónicos ya es muy sencillo comunicar a todos los miembros sin tener jerarquías, informar de acontecimientos de intereses en diversos temas, sociales, culturales, contenidos relacionados con los empleados, cómo va la empresa en términos de logros. 

Un ejemplo de cómo hacer mensualmente un comunicado en la empresa mínimo deberá de contar con:
  • Quien cumpleaños en el mes
  • Mensaje del jefe, dueño o Director General
  • Mensaje de gerente de ventas
  • Dan a conocer quién es el empleado del mes
  • Dar a conocer quien vendió/elaboro el mejor proyecto
  • Si hubo alguna innovación
  • Si hay productos o servicios nuevos
  • Mantener la seguridad e higiene con mensajes claros
  • Proyectos de mejora continua
Y si algún miembro de la empresa quiere comunicar algo positivo a los integrantes de la empresa también es válido.
A todos aquellos que no tengan acceso a medios digitales, se sugiere poner estos comunicados en los tablones para que todo el personal tenga acceso a la información y pueda leerla. 

Habrá que tomar en cuenta que es muy útil tener buzón de sugerencias ya sea para entregar físicamente o por medio de un correo electrónico. 

Sra. y Sr. Empresario si tenemos una buena comunicación interna, será más fácil tener comunicación uniforme, veraz y continua hacia el exterior de la empresa. Considerando que el tema de relaciones públicas es extenso, sin duda en las pymes mínimo con lo expuesto esta colaboración será más fácil a cualquier miembro de la empresa entender lo que está pasando y sin duda para aquel director o jefe podrá hacer relaciones para beneficio de todos.

 

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