lunes, 30 de agosto de 2021

¿Recuerdas cómo fue tu primer día de trabajo?

En mis primeros años de empresario, omití algunos procedimientos, como el de la inducción de personal, quizá porque tenía muy pocos empleados y realmente por no tener profesionalizado un departamento de Capital Humano y para ser sincero, no había departamento, yo contrataba y así como llegaba el personal, les daba indicaciones sobre sus actividades, horarios, prestaciones y ¡a trabajar!

La inducción de personal es un documento por escrito o digital que el nuevo colaborador debe de leer, sobre los antecedentes de la empresa y demás información necesaria para que desde un inicio conozca la empresa; la importancia realmente del tema, es que cuando entre un colaborador a la organización conozca la filosofía, la cultura y sobre todo que este alineado con los objetivos principales de la Dirección.

Obviamente debe tener bien claro cuál es la descripción de su puesto, el organigrama y que es lo que debe de hacer y qué no.

Aunque la empresa sea micro o pequeña es de vital importancia una inducción general acerca de la empresa, dónde es el área de pagos, donde está el comedor y sus políticas, vestidores, salidas de emergencia o puntos de reunión por si hay alguna contingencia.

Si la empresa cuenta con varios departamentos, aparte de recibir la inducción general de Capital Humano, es conveniente que pase por el departamento de seguridad, u otro departamento que interfiera en el desempeño de su trabajo.

Una buena práctica es contar con un pequeño video por cada jefe, gerente o director de las diferentes áreas, incluso un mensaje corto por el Director o Dueño demostrará más calidad y darás la bienvenida al nuevo integrante.

¡Ojo!, esta presentación audiovisual hay que estarla actualizando constantemente. Una buena práctica es que el mismo Director General o Fundador la revise por lo menos 2 a 3 veces por año para que quede claro, los programas de la organización está por concluir o ya está concluido.

Además, se debe programar una sesión para poder comentar con el nuevo colaborador a la semana de que inicio, qué tal le pareció la inducción.

Para todos, el momento de ingresar a laborar a una empresa o al inicio, hay una carga de estrés y si hay una buena inducción será de beneficio para el colaborador y para la misma empresa.

Beneficios:

  • El nuevo colaborador se identifica con la empresa.
  • Crea una relación de lealtad que se traduce en términos de productividad.
  • Evita la rotación del personal.

Mi empresario exitoso; recuerda que entre más clara y creativa sea la inducción, los beneficios serán palpables y el nuevo colaborador desempeñará desde un inicio bien sus funciones.

¿Recuerdas el primer día de tu primer trabajo?

“Empieza donde estás, usa lo que tienes, haz lo que puedas”.

Arthur Ashe, Tenista Estadunidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario