lunes, 23 de agosto de 2021

Utiliza los servicios profesionales para contratar personal directivo.

 

Hace algunos años tuve la oportunidad de platicar ampliamente de temas empresariales con un empresario Holandés, tratamos tantos temas interesantes, el que más recuerdo, y con el que quede sorprendido fue cuando tocamos el tema laboral, todo lo relacionado con el personal que trabaja en la empresa. Recuerdo que le pregunte desde cómo le hacía con su personal para que fuera eficiente, cuánto ganaban, cómo estaba el tema de las prestaciones, vacaciones, aguinaldo, días no laborables etc. etc. Y realmente su respuesta me sorprendió y desde entonces no se me olvidan estas palabras: ustedes los latinos se enamoran o tienen mucho apego por el negocio, son muy románticos, se enamoran del personal, se apegan al modelo de negocio, al lugar físico, hasta el nombre de la compañía.

Ustedes los latinos se tardan mucho en despedir a un personal (que no aporta valor o que no está alineado a la estrategia), sin embargo son muy rápidos para contratar a nuevo personal.

Nosotros los Europeos actuamos exactamente al revés, despedirnos rápidamente y somos lentos para contratar nuevo personal. 

En estricto sentido tiene razón: “Los latinoamericanos somos románticos, hasta para hacer empresa”. 

Empresario exitoso; cuando se requiera contratar a un puesto gerencial o directivo hágalo a través de un profesional, en ingles Headhunter, en español se denomina cazador de talentos (búsqueda de ejecutivos y personal especializado). 

Generalmente cobran un mes de sueldo de quien está asignado; son profesionales que te ofrecen el servicio de asesoría en materia de contratación de personal. 

Previamente entre ellos y el empresario definen el perfil, se buscan 3 candidatos, entrevistan a los candidatos, aplican pruebas psicométricas, así como la interpretación de las mismas, mesa de trabajo sobre los resultados de los candidatos, investigación de referencia laborales y una práctica que define quién es el mejor para el puesto que estás buscando, es un Assessment Center. 

¿Qué es un Assessment Center? 

Es una herramienta de evaluación vivencial de competencias laborales, apoyada en ejercicios  estructurales y semi-estructurados que simulan las condiciones bajo las que los candidatos deben trabajar. 

En otras palabras, el Empresario junto con su equipo directivo que designe, sienta a cada candidato, en una sala de juntas.

El que organiza es la empresa que los selecciona, le dan el mismo tiempo y las mismas preguntas (incluso se basan en casos reales para que el empresario pueda ver cómo responde el candidato) terminando este tipo de ejecuciones, se procede a evaluar al candidato, para que después se le aplique el estudio Socio-Económico. 

Si sale bien, ya se le cita, para que inicie cuanto antes. 

Sin duda este ejercicio es transcendental, porque a este nivel no es suficiente analizar los CV (Curriculum Vitae), ni las entrevistas, porque no permiten ver al candidato en acción, el verdadero reto es ponerlo a prueba con una gran presión. 

Así que Mi Empresario Exitoso, si deseas contratar a una persona para un puesto gerencial o Directivo no dudes en utilizar los servicios de profesionales. “Los empresario sabemos cómo manejar la empresa, pero no somos expertos para contratar personas claves”.

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