lunes, 10 de enero de 2022

Boleto para un buen 2022

El pasado 2021 fue un año complicado, pandémico, con una semireactivación económica en algunos sectores industriales y comerciales. 

Cerramos el año con tasas de inflación que hace años no veíamos, dando como resultado el que nos encontremos en un entorno “VUCA” en el que se mueven las organizaciones en la actualidad, (se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.) Responde al acrónimo ingles formado por los términos: Volatility  (V),  Uncertantity (U), Complexity (C) y Ambiquity (A). 

En este entorno es en el que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los constantes cambios que atacan su planeación estratégica y sus rutinas profesionales. El entorno VUCA está presente en infinidad de sectores profesionales como el de los servicios, industria, tecnología o banca en el que los avances tecnológicos o las fluctuaciones propias del mercado económico son los causantes de la inclusión de las organizaciones en este tipo de entornos. 

Por otro lado sabemos que hay ciclos económicos en el mundo que se repiten entre 8-10 años, desde mi percepción, este nuevo año podría ser el inicio de recuperación, de replantarse, de pensar de mejor manera, de desaprender y sobre todo de aprender muchas cosas nuevas.

El mundo de la tecnología hoy más que nunca se mueve a gran velocidad, estar actualizados es una responsabilidad de cada uno, si dejamos para mañana el conocer nuevas aplicaciones, como nuevos software, nos quedaremos fuera. 

Ante estos escenarios, cada quien es el responsable de tomar un boleto para visualizar este 2022 con actitud, afrontando cambios y adaptándose con rapidez, hacer frente a todos los problemas y dificultades que se presenten trabajando con perseverancia y disciplina.

Algunos se preguntaran: ¿Por qué no utilizo el término de esfuerzo? Me parece que si vives en constante esfuerzo te vas a aburrir o fastidiar ya que este requiere de constancia, la cual no muchas personas tienen, para cumplir sus objetivos. 

Describo con un ejemplo: Si un músico hace el esfuerzo para tocar un instrumento le costará trabajo, y quizá lo llegará a tocar bien, sin embargo si cambiamos el valor de esfuerzo por disciplina, el músico tocará el instrumento con pasión. ¡Vive con pasión! ¡Aquí y el ahora!

Mi empresario exitoso; tú decides si compras el boleto para tener un excelente arranque de año.

 “La disciplina es el puente entre lo que eres y lo que anhelas ser”.  

David Fischman

No hay comentarios:

Publicar un comentario