lunes, 24 de julio de 2023

¡Fabricante, busca a tus pares en otros países!

Si iniciaste como emprendedor fabricando algunos productos que con el tiempo ya cuentan con prestigio y por supuesto calidad para permanecer en el mercado, ¡te felicito!.

Tu operación está en comprar materia prima, la transformas dando como resultado el producto(s) que te representa el total de las ventas, en manufactura también podrás adquirir componentes que le den valor agregado a tu producto final.

Es válido y obligado en estos tiempos tener la alternativa de comprar y vender un producto similar al que fábricas. Similar me refiero que puede estar en una categoría abajo o por encima de tu producto fabricado.

En otras palabras, que no compitan entre sí, aquí el punto es que con el producto que comercializas sea un complemento para otras exigencias del mercado dando como resultado que tengan un mix de ventas, de lo que tu manufactura x % y lo que comercializas y %. No hay una fórmula que sea la ideal, puede ser que vendas más lo que manufacturas o lo que comercializas.

Lo que sí, el tratamiento de costos si es diferente, cada producto se costea diferente.

Te recomiendo que el producto que comercializas sea de importación, busca en otros países tus pares, tus homólogos, contáctalos, diles que quieres trabajar con sus productos, en la presentación que les envíes no escondas nada.

Además de decirles que tú manufacturas el producto similar dales la justificación del porque es un buen complemento que tú lo vendas.

Como todo, al principio te costará trabajo obtener los permisos de importación, saber de la logística, impuestos, agente aduanal, tipo de cambio, etc.

Después vendrá un análisis de costo vs flete puesto en planta LAB (Libre a bordo) o en inglés FOB (Free on board) y otros términos que deberás aprender. Sobre todo, como optimizar según la relación de precio de compra del producto vs flete.

Por supuesto a mayor compra, el flete disminuye dentro de la ecuación.

Así creces como empresario y obviamente en incremento de ventas.

Si además de fabricante complementas con importación te va a ir muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario