martes, 9 de marzo de 2010

¿QUIEN PAGA IMPUESTOS EN MEXICO?

Pagar impuestos, un tema ancestral y milenario.


Es contribuir en pequeñas proporciones de los ingresos para dirigirlos hacia una institución “Gobierno” que tiene como fin crear una infraestructura que dé beneficios tangibles para todos los que viven en comunidad.


Siempre ha sido que el Gobierno necesita de más y el contribuyente quiere dar menos.


Por un lado efectivamente el Gobierno requiere más porque aumenta los servicios ya que cada día somos más, esto por el lado lineal y no porque requiera mas para tener, mantener y control del poder.


¿Qué pasa en Latinoamérica? ¿Es cultural el hecho que no se pague impuestos o que sea menos de lo acordado por la ley?


Si revisamos en qué posición está México, analizando el tiempo que le destina un empresario en preparar, presentar y pagar los impuestos:


Brasil 108 días

Bolivia 45 días

Venezuela 36 días

Ecuador 25 días

México 21.5 días


Datos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)


¡Indudablemente Brasil es el campeón del burocratismo! En el tema del tiempo para destinar el pago de impuestos.


Aun así México está por arriba del promedio latinoamericano que es de 13.3 días con lo que México se ubica en el escalón numero 22 de 26 posible.


Y demos un vistazo como andan los empresarios con respecto al pago de impuestos.


De las grandes empresas que operan en México 48% no paga impuestos, de ellas el 25% paga de 4 a 50% de lo que fiscalmente le corresponde y solo el 28% de ellas paga por arriba del 50% de sus obligaciones tributarias.


De las pequeñas y medianas empresas el 63% no paga impuestos; 19% de ellas solo cubre entre el 4 y 50% de sus compromisos fiscales y solo el 17% paga sus obligaciones fiscales por arriba de 50% y de las micro empresas 67% no paga al fisco; 12% lo hace pero solo en proporción de 4 a 50% de lo que legalmente le corresponde y solo 9% cumple con pagos por arriba del 50%.


Son datos escalofriantes para un país que registra la recaudación más baja del continente y en el que sus finanzas públicas se recargan en una minoría atrapada en siempre los mismos, en especial los trabajadores.

Realmente es una situación delicada para ambos lados donde entra en juego las siguientes palabras:


Confianza vs Desconfianza

Flexibilidad vs Coerción

Facilidad de pago vs Burocratismo

Eficiencia vs Gastos elevados en nomina y operación

Honestidad vs México de primera


Se han dado muchos cambios en el mundo geopolítico y en México solo se perciben cambios que con el tiempo todo queda en antes del cambio.


¿Qué es lo que México requiere para que tenga mayor eficiencia recaudatoria?


Esa respuesta está en todos los que vivimos en este país, está en los que algún año no muy lejano queremos vivir en un país de primera.



Luis Gerardo Inman Peraldi

09/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario